Inauguran los trabajos del Par­lamento Latinoameri­cano en el país

SANTO DOMINGO. El Par­lamento Latinoameri­cano (Parlatino) inaugu­ró ayer la reunión de las Comisiones Permanen­tes de Equidad de Géne­ro, Niñez y Juventud y de Agricultura, Pesca y Ga­nadería, dentro de las ac­tividades con motivo de la celebración de los 50 años de su fundación.

El vicepresidente del organismo regional para la República Dominica­na, el diputado Teodoro Ursino Reyes, al ofrecer las palabras de bienveni­da, destacó el compromi­so que tiene el Parlatino con el desarrollo sosteni­ble de los países miem­bros.

Dijo que en sus 50 años de existencia, la situación de esos países ha mejora­do en diferentes aspectos.

"Donde los derechos humanos no eran res­petados ni tomados en cuenta por nuestros go­bernantes, donde los principios del Parlamen­to Latinoamericano, en cuanto al desarrollo sos­tenible y a la oportuni­dad de nosotros como seres humanos, eran simplemente una quime­ra, gracias a Dios las co­sas han ido cambiando", expresó.

No obstante, admitió que el Parlatino no ha cumplido su meta, y que es necesario seguir avan­zando en algunos aspec­tos, como por ejemplo con el problema de la dis­criminación femenina.

En el acto, realizado en el salón de la Asamblea Nacional del Congreso Nacional, habló el secre­tario ejecutivo de ese or­ganismo, el colombiano Humberto Peláez, quien destacó que durante las reuniones se abordarán temas relevantes como el financiamiento esta­tal para el trabajo de las granjas familiares y coo­perativas y otros.

En el evento, que cul­minará mañana, las co­misiones de trabajo dis­cutirán varias iniciativas relacionadas con la equi­dad de género, niñez y ju­ventud, agricultura, pes­ca y ganadería.