Hermanas Mirabal proyecta eliminación del toque de queda por avance en vacunación

Infotep refuerza la jornada de inoculación junto a Salud Pública en esa provincia

Centro de vacunación en la provincia Hermanas Mirabal. (fuente externa)

La Dirección Provincial de Salud Pública en Hermanas Mirabal proyecta que en las próximas semanas esa provincia se convertirá en la primera en relajar las medidas sanitarias contra el COVID-19 y eliminar el toque de queda, de alcanzar el 70 por ciento de vacunación en su población.

La afirmación es del director de la institución de salud en la provincia, doctor Francisco Duarte Canaán, quien detalló que de una población meta, apta para recibir la vacuna que es de 72 mil personas, 48,285 (67.04%) ya poseen la primera dosis, en tanto que 36,396 (50.44%) tienen su doble dosis.

Salud Pública y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) coordinan la jornada de vacunación en la provincia.

El funcionario aseguró que existe alrededor de un 15 por ciento de la población de la provincia que entra al grupo de los nómadas o población flotante: aquellos ciudadanos que se encuentran fuera de la provincia o el país y se han aplicado su dosis de la vacuna en otras provincias o fuera del país, lo que, aunque no se registra en las estadísticas, se toma en cuenta.

Resaltó el impacto que ha tenido sobre los niveles de vacunación, las alianzas que la entidad sanitaria ha realizado con ligas deportivas, clubes y asociaciones de padres y amigos de la escuela, para poder atraer a la población joven a los centros de vacunación.

“Ese grupo poblacional es un poco escéptico, por lo que hay que seguir trabajando en eso”, indicó el galeno.

Contagios

Duarte Canaán resaltó que la provincia posee la tasa de contagios más baja de todo el país, ya que su prevalencia se sitúa en alrededor de un 3.8 por ciento, y un índice de cobertura de vacunación de un 78 por ciento.

Estas características pudieran conducir a esta demarcación del nordeste del país a completar el esquema de vacunación a la población en un tiempo menor al resto de las provincias.

“Y espero que, en 15 días, se levante el toque de queda, esa va a ser mi meta. Vamos a vacunar a todo el mundo, casa por casa”, sostuvo el director provincial de Salud.

Salud Pública y el Infotep operan 20 centros de vacunación fijos, a lo largo de los municipios Salcedo, Tenares y Villa Tapia, así como otros nueve puestos donde la institución formadora imparte capacitación para el empleo, y que fueron dispuestos al servicio del plan de vacunación.

El esfuerzo conjunto entre ambas instituciones tiene su meta sobre una población de alrededor de 12 mil personas que en los próximos días puede recibir su segunda dosis de las vacunas Sinovac, AstraZeneca o Pfizer.

Las autoridades prevén que en las próximas semanas se habrá vacunado al 85 por ciento de la población de la provincia.

“Y es que no hemos escatimado esfuerzos para lograr que la población disponga de las facilidades necesarias para que la gente sea el primer agente del cambio para afrontar la pandemia que ha vivido el mundo en los últimos 18 meses”, precisó el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, según reseña una nota de prensa.

La gobernadora de la provincia, Lisette Nicasio, ponderó el trabajo junto al Infotep, porque ha resultado en una mayor cantidad de ciudadanos protegidos contra el virus.

Además de disponer de un personal voluntario, Infotep cuenta con 32 vehículos de motor para la movilidad del personal sanitario, así como de las personas que deben ser trasladadas hacia los centros de vacunación y retornadas a sus viviendas.

“Estamos invitando a los pueblos, secciones, parajes, barrios y calles del país, y particularmente a los de la provincia Hermanas Mirabal, a que acudan a vacunarse, porque es un compromiso que permitirá pronto la reapertura total de la República Dominicana y la dinamización por completo de su economía, en favor de todos”, expresó el director del Infotep, citado en el documento.