Hay que esperar estudio de impacto ambiental para determinar dónde instalarán nuevo relleno sanitario

Waldys Taveras considera que hay terrenos suficientes para desarrollar el proyecto

Municipalista Waldys Taveras. (Diario Libre/Archivo)

El director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Waldys Taveras, sostuvo que la propuesta del presidente Luis Abinader de construir un relleno sanitario en Santo Domingo Este está acorde con las recomendaciones realizadas por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio que ambos organismos internacionales presentaron en el 2019.

Sostuvo que ese estudio había recomendado la creación de rellenos sanitarios intermunicipales como forma de solucionar el tema de los residuos sólidos.

En entrevista con Diario Libre, Taveras indicó que la construcción de un relleno sanitario en Santo Domingo Este es factible, ya que es el municipio con mayor crecimiento poblacional del país en los últimos 10 años.

“Ese municipio, con Ciudad Juan Bosch, te genera más residuos sólidos que el 40 % del resto de las poblaciones de la República Dominicana”, manifestó.

El primer mandatario informó ayer que el Ministerio de Medio Ambiente trabajará de inmediato en la ubicación del terreno para el proyecto, como parte de un plan a mediano plazo.

Al respecto, el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo sostuvo que del lado este de Santo Domingo hay terrenos suficientes para ese plan, pero que se debe esperar el estudio de impacto ambiental de Medio Ambiente.

“Hay que esperar los estudios porque hay muchos terrenos que son del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y otros que son de particulares que podrían declararse de utilidad pública porque no se están utilizando”, indicó.

Dijo que el proyecto a desarrollar debe ser un relleno sanitario porque la nueva ley de residuos sólidos obliga que se eliminen los vertederos.

“Hay que buscar los terrenos. Originalmente había unos terrenos en San Luis, pero los moradores se opusieron y eso generó un poco de conflicto, ya que como en el país hemos tenido solo botaderos sanitarios las personas se oponen a que lleven residuos de un territorio a otro”, manifestó.

Consideró que debe tratarse de un relleno sanitario intermunicipal que incluya a Boca Chica, Guerra y los distritos municipales de La Caleta y de San Luis.

Duquesa no es viable

Waldys Taveras destacó que en el vertedero de Duquesa hay 142 hectáreas que no se están utilizando.

Sostuvo que no es viable construir el relleno sanitario anunciado por el presidente Abinader en Duquesa por el pasivo ambiental que tiene ese vertedero ubicado en Santo Domingo Norte.

“Duquesa tiene un pasivo ambiental que se debe solucionar de 20 millones de toneladas de residuos sólidos que están mal colocadas ahí. También la inversión en Duquesa es grandísima”, indicó.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación.