Haitiano asesinado en UASD, ligado al narco
Se cree la banda Los Kilos lo mandó a matar
Santo Domingo. La Policía estableció ayer que el haitiano Yoel Geffrard, asesinado de dos balazos en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el pasado lunes en la tarde, estaba vinculado al narcotráfico internacional.
Los investigadores también establecieron que Geffrard fue secuestrado el año pasado por la banda de Los Kilos, la organización más poderosa que opera en Haití y que controla todas las operaciones del narcotráfico haitiano y éste se les habría escapado.
Estos datos se desprenden de un interrogatorio que la Policía le practicó a la esposa del occiso y cuyo nombre se mantiene en el anonimato por su seguridad.
La Policía estableció que Geffrard corrió hasta el interior de la UASD con el fin de protegerse de sus perseguidores, que ya lo habían interceptado frente a la Facultad de Medicina (antiguo Marión), "pero al parecer había mucha gente en los alrededores y por esta razón no pudieron concretar su encomienda".
Asimismo, los investigadores policiales manejan la hipótesis de que los hombres que mataron a Geffrard recibieron una importante paga por su "trabajo".
Desde el mismo día de la tragedia, la Policía colocó una alerta en los puertos y aeropuertos, con el fin de evitar la salida de los gatilleros, que se cree fueron contratados en Haití para llevar a cabo su misión.
Ayer, el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, dijo que las investigaciones avanzan y se espera tener nuevos datos del crimen en las próximas horas, así como pruebas que conduzcan a los investigadores al apresamiento de los responsables.
También se estableció que Geffrard entraba y salía con facilidad de la República Dominicana y era responsable de buena parte de la cocaína que entraba a territorio dominicano por la zona fronteriza, especialmente por el lado Sur.
Con relación al caso no hay detenidos, "pero profundizamos las investigaciones y estamos en contacto con las autoridades haitianas con el fin de ver si entramos informaciones que nos conduzcan a dar con el paradero de la banda", dijo una fuente.
La banda Los Kilos está compuesta por narcotraficantes haitianos, dominicanos y de otras nacionalidades, con su centro de operación en Haití, pero con ramificaciones en todo el Caribe. Recibe la droga que distribuye de Colombia y Venezuela, trata de utilizar la República Dominicana como puente para desde aquí enviarla a Puerto Rico y los Estados Unidos.
Hace varios años que esta organización tenía como uno de sus principales dirigentes a Yoel Geffrard, pero éste habría decidido formar tienda aparte, lo que habría ocasionado el conflicto.
El crimen del presunto narcotraficante haitiano ha despertado interés en las autoridades y tratan de establecer posibles vínculos con dominicanos.
La muerte
La muerte de Yoel Geffrard se debió a un "ajuste de cuentas", según fue establecido. Se maneja la idea de que Geffrard dio un duro golpe a la banda Los Kilos de la cual fue miembro prominente y de la que en una ocasión escapó tras durar varios días secuestrado. La Policía profundiza las investigaciones del caso y se mantiene en contacto con las autoridades haitianas en procura de que éstas le suministren datos.
Policía busca pistas en campus UASD
Varios oficiales de los que investigan el crimen de Geffrard volvieron ayer a visitar el campus de la UASD en busca de nuevas evidencias que los conduzcan a la solución del caso. Los oficiales se reunieron con miembros de la seguridad de la UASD y se revisan algunos aspectos. En una declaraciones del rector Mateo Aquino Febrillet, dice que la UASD llegará hasta las últimas consecuencias para investigar "este abominable hecho que nunca había ocurrido en el campus universitario".