Gore cree que se dan las condiciones de un cambio energético mundial

PARÍS.- El exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, Nobel de la Paz en 2007 por su combate contra el cambio climático, se mostró optimista sobre una "transformación revolucionaria de la energía" que favorezca un uso menos contaminante.

En una entrevista publicada hoy por el vespertino francés "Le Monde", en vísperas de la publicación en Francia de su último libro, el que fuera número dos de Bill Clinton entre 1993 y 2001 se muestra "optimista" sobre una progresiva reducción del consumo de combustibles fósiles.

"Cuanto más claras son las consecuencias del uso de combustibles fósiles más baja el coste de las renovables y más se constata la ola de compromisos", indicó Gore.

Agregó que el mundo vive "una carrera contrarreloj" y que "las emisiones contaminantes ligadas a las actividades humanas continúan aumentando".

"Pero se dan las condiciones para una transformación revolucionaria de la energía mundial", indicó.

Gore comentó que las catástrofes naturales que azotan al mundo han concienciado a la gente de la necesidad de combatir el cambio climático y aseguró que hay elementos positivos, como la inversión en energía solar o eólica.

"La mayoría de los habitantes del planeta tienen la posibilidad de comprar electricidad producida por el sol o por el viento a un precio inferior a la producida por otras fuentes", dijo.

El exvicepresidente reconoció que la crisis económica ha hecho retroceder las cuestiones medioambientales en la lista de prioridades de los gobernantes.

Gore, que consideró "un fracaso" la cumbre del clima de Copenhague de 2009, señaló que uno de los factores negativos fue la subvención "masiva" del gobierno chino a la construcción de paneles solares y a las eólicas, "lo que arruinó las perspectivas comerciales de muchas empresas en Europa y Estados Unidos".

Además, señaló que la explotación de grandes reservas de gas de esquisto en Estados Unidos han provocado un descenso del precio de la electricidad en ese país, lo que también ha contribuido a arruinar a muchas empresas solares y eólicas.

"Cuanto más retrasemos la respuesta global, más difícil será solucionarla", indicó Gore, que señaló que "la crisis se agrava".

El exvicepresidente consideró "particularmente catastrófica" la situación en el sur de Europa, en lo que se refiere a la "sequía cada vez más intensa y a las tormentas más fuertes".