Golpe a Los Zetas; matan a Lazcano, líder del cártel
Sin embargo, su cadáver fue robado por un grupo armado, confirmó el gobierno mexicano
México. El líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, murió el domingo en un enfrentamiento con la Marina mexicana en el estado de Coahuila, confirmó ayer el presidente Felipe Calderón, anuncio empañado por la revelación de que el cadáver fue robado el lunes por un grupo armado.
Durante una gira por el central estado de Guanajuato, el mandatario dijo que la información de la que se dispone muestra "con claridad" que Lazcano fue "abatido, resistiendo a la autoridad, como consecuencia de un operativo" en la localidad de Progreso, en el noreste de México.
"El Lazca", también conocido como el "Z3" o "El Verdugo", era uno de los criminales "más peligrosos" del país, apuntó Calderón, quien destacó que era desertor del Ejército y estaba al frente de una organización responsable de "un sinnúmero de crímenes de alto impacto".
El gobernante, quien no se refirió al robo del cuerpo, elogió a la Marina por este golpe, considerado por varios expertos el más importante de su Administración, y por otros registrados en las últimas semanas que han "debilitado sustancialmente" a varias de las organizaciones criminales.
La captura del líder y fundador de Los Zetas, el grupo más sanguinario de México y que extiende sus tentáculos a Centroamérica, eleva a 25 el número de criminales de alto perfil detenidos o abatidos por las fuerzas de seguridad durante la actual Administración. EFE