Fuerza del Pueblo presenta propuestas ante brote peste porcina africana
Las medidas fueron presentadas por el secretario de asuntos agropecuarios del partido
El partido Fuerza del Pueblo presentó este miércoles varias propuestas para hacer frente a los brote de la peste porcina africana (ppa), al tiempo que expresó su preocupación por la aparición en el país de la enfermedad.
Las medidas fueron presentadas por el secretario de Asuntos Agropecuarios del partido que encabeza el expresidente Leonel Fernández, Salvador (Chio) Jiménez, detalla una nota de prensa de Fuerza del Pueblo.
La organización política sugirió la creación de una comisión de alto nivel para el control y erradicación de la Peste Porcina Africana, presidida por el ministro de Agricultura, integrada, además, por los ministros de Salud, Defensa, administrativo de la Presidencia, el director de la Policía Nacional y el presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores y el director general de Ganadería.
De igual forma, declarar el control y la erradicación de la enfermedad como emergencia nacional y crear un fondo de contingencia que le permita a las autoridades o a la comisión creada para esos fines utilizar el mismo obviando los procedimientos administrativos ordinarios para agilizar los desembolsos requeridos.
Brote de peste porcina por cría casera afecta provincias de República Dominicana
La organización propone establecer un cordón sanitario con puestos de control integrados por militares y técnicos en las provincias donde se haya detectado la enfermedad para impedir la salida o entrada de cerdos o carne y evitar su propagación hacia otros lugares. Asimismo realizar la desinfección correspondiente a los vehículos.
También poner a disposición de las autoridades equipos pesados como motos niveladoras, retroexcavadoras, bulldozer y camiones volteos provenientes de instituciones del Estado o arrendados para ser utilizados en el proceso de excavaciones, incineraciones y desinfecciones, entre otras medidas pertinentes.
Desarrollar una campaña publicitaria permanente a través de la radio, televisión, periódicos y redes sociales para, en primer lugar, orientar a los productores, especialmente a los pequeños, sobre la importancia de informar a las autoridades ante la presencia de la enfermedad en su propiedad.
Edificar a la población, con la participación del Ministerio de Salud Pública, de que pueden continuar consumiendo carne de cerdo y sus derivados en vista de que la Peste Porcina Africana no es transmisible a los humanos y enfatizar la necesidad de que todos los porcicultores intensifiquen las medidas de bioseguridad en sus propiedades para evitar el ingreso de la enfermedad.
Asimismo, establecer mecanismos financieros especializados, a través del Banco Agrícola, que permitan a los productores afectados reiniciar de nuevo sus actividades productivas, especialmente a los más vulnerables.
Abinader resalta en Catar que la cooperación global ha jugado un rol trascendental en RD
Nuevo Plan Decenal de Educación pone su enfoque en la culminación escolar y aprendizajes pertinentes
Trump dice que consideraría la posibilidad de que Estados Unidos abandone la OTAN
Aseguran modificación al artículo 4 de normativa de exploración de hidrocarburos atraerá inversiones
Banco Popular Dominicano publica un libro institucional para celebrar su 60° aniversario