Fuertes restricciones al consumo de agua en California

La medida impactará a residentes, comercios, otros usuarios y, en cierta medida, a los agricultores

Jerry Brown, el gobernador de California, al centro, responde preguntas sobre su orden a las autoridades estatales para imponer restricciones obligatorias al consumo de agua, durante una conferencia de prensa en Echo Summit, California. AP
ECHO LAKE, California, EE.UU. (AP) - El gobernador Jerry Brown ordenó a las autoridades imponer restricciones obligatorias al consumo de agua en California por primera vez en la historia, en momentos en que se detectó el nivel más bajo de nieve en la Sierra Nevada en los 65 años en que se ha llevado un registro.

De pie sobre césped seco en un sitio que en esta época del año debería estar cubierto de nieve, Brown anunció que había firmado una orden ejecutiva que exige a la Junta Estatal de Control de Recursos Acuíferos implementar medidas en ciudades y poblados para recortar el uso de agua total del estado en un 25% en comparación con los niveles de 2013.

La medida impactará a residentes, comercios, otros usuarios y, en cierta medida, a los agricultores.

"Estamos en una sequía histórica y eso exige acción sin precedentes", señaló Brown en una conferencia de prensa en Echo Summit en la Sierra Nevada, donde funcionarios de recursos acuíferos del estado no encontraron nieve en el terreno por primera vez en su revisión manual de abril a la acumulación de nieve. "Debemos trabajar en equipo y ahorrar agua de cualquier manera posible".

Después de declarar una emergencia por sequía en enero de 2014, Brown exhortó a todos los californianos a recortar el uso de agua en 20% con respecto al año anterior.

A pesar de regulaciones cada vez más rigurosas impuestas por el estado a agencias locales distribuidoras de agua, el uso total ha disminuido apenas la mitad de esa cantidad, lo que motivó a Brown a ordenar medidas más fuertes por parte de la junta estatal de control de agua.

"Estamos en una nueva era; la idea de tener uno un pequeño prado verde que recibe agua todos los días, eso va a ser cosa del pasado", enfatizó Brown.

La orden requerirá a instalaciones universitarias, campos de golf, cementerios y otros sitios con jardines extensos que reduzcan significativamente el uso del agua; ordena a gobiernos locales reemplazar 4,6 millones de metros cuadrados (50 millones de pies cuadrados) de prados con jardines que soporten la sequía; y crea un programa temporal de rebaja de precio a consumidores que reemplacen viejos electrodomésticos de alto consumo de agua por unos más eficientes.

Afuera de un edificio de oficinas en Tustin, Gary Whitlock cuestionó el que la orden de Brown signifique una diferencia.

"Esto lleva años y todo el mundo con el que hablo dice: "Oh, va a llover, viene El Niño", refiriéndose a ese fenómeno meteorológico mientras veía a aspersores rociar agua en un prado y a un jardinero que lavaba la parte inferior de una podadora con una manguera.

___

Los periodistas de The Associated Press Juliet Williams en Sacramento, California, y Gillian Flaccus en Tustin, en el mismo estado, contribuyeron con este despacho.