Firman acuerdo para facilitar que los presos preventivos voten

Inician proceso para dotar de cédula de identidad a reclusos

El acuerdo firmado por la JCE y la Procuraduría es por tres años.

SANTO DOMINGO. Casi el 50% de la población carcelaria está siendo depurada, a los fines de poder dotar de la nueva cédula de identidad y electoral a los presos preventivos para que puedan ejercer el voto en las próximas elecciones de mayo del 2016.

El anuncio fue realizado luego de una firma de acuerdo entre la Junta Central Electoral (JCE) y la Procuraduría General de la República, a través del cual se establecerá el voto penitenciario, de los ciudadanos privados de su libertad que no hayan perdido sus derechos civiles.

Roberto Rosario, presidente de la JCE, precisó que ya la Procuraduría tiene identificados y depurados unos 12 mil internos, un promedio de un 50%, y “con este convenio lo que vamos es buscar y depurar el otro 50%”.

“Lo primero es identificarlos, que significa esto: que el nombre del interno esté vinculado con su acta, con su huella dactilar, datos faciales, sus descendientes y ascendientes, y ya con la Procuraduría intercambiamos la información, y para nosotros no es un problema imprimir las cédulas”, detalló.

Rosario indicó que discutirán con los partidos políticos el mecanismo para la implementación del voto penitenciario, aunque aclaró que no están sujetos a consultar la medida con dichas organizaciones.

Sostuvo que el voto se irá incorporando de manera gradual en los diferentes centros penitenciarios, al tiempo de asegurar que ya es una realidad.

De su lado, el procurador Domínguez Brito manifestó que el proceso de cedulación a los internos se está realizando al igual que a los ciudadanos en condiciones normales.

“En La Victoria (cárcel), que tiene 8,500 internos en condiciones muy difíciles, ahí el equipo de la Junta se pasó un gran tiempo trabajando uno a uno, con cada uno de los internos”, apuntó.

La JCE dispuso de 85 equipos para la captación de los datos biométricos, 50 distribuidos en los centros del nuevo modelo penitenciario, así como en el tradicional y 35 para las procuradurías fiscales.

La depuración

La JCE va a suplir en materia de software y hardware a la Procuraduría para que puedan actualizar su sistema, e interconectarse de manera abierta y sin restricciones al maestro de cedulados. La idea es que la población carcelaria pueda actualizar sus datos biométricos, y así poder contar con un registro depurado. El acuerdo firmado entre la JCE y la Procuraduría permitirá depurar el registro de los prevenidos, debido a que muchos de ellos ingresan al sistema con nombres falsos y cédulas de otras personas, además podrá permitir tener controles en los aeropuertos y hasta de las infracciones de tránsito.