Finjus afirma el Senado debe impulsar un amplio diálogo sobre el proyecto de Código Penal
Recuerda el objetivo del bicameralismo, el cual está llamado a proveer de mayor legitimidad y mejoras en las leyes
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó este miércoles que el Senado debe jugar su rol de contrapeso e impulsar un amplio diálogo con la comunidad jurídica, la academia y toda la sociedad sobre el proyecto de ley de Código Penal.
Señala que el objetivo de ese intercambio de ideas es lograr que sea fructífero y que coadyuve en el fortalecimiento de la actividad legislativa, especialmente sobre una pieza legislativa de tanta atención y prioridad como lo es el Código Penal.
Recordó el objetivo del bicameralismo, que está llamado a proveer de mayor legitimidad y madurez en la deliberación legislativa, así como de muestras de prudencia y mejora en la calidad en la formación de las leyes.
A través de una misiva, dirigida al presidente del Senado, Eduardo Estrella, que fue recibida este miércoles, Castaños Guzmán destacó que un congreso bicameral, con orígenes representativos diferenciados, incide de forma directa en las formas de representación democrática y el balance de ambas cámaras legislativas.
Expresó que ante el hecho de que la comisión especial del Senado se encamine a emitir un informe favorable del Código Penal sin abocarse a ponderar aspectos sustanciales que han sido señalados para la necesaria revisión, le resulta conveniente reflexionar sobre el rol que debe jugar ese hemiciclo de cara al diseño institucional bicameral del Congreso de la República Dominicana.
Señala el representante de la Finjus que la existencia de la “cámara alta” en la estructura bicameral del Congreso Nacional “debe permitir el equilibrio en la organización del Estado al evitar una única sede para la discusión, formulación y elaboración de las leyes, limitando y atemperando el dinamismo de la cámara baja”.
Senadora Raful pide reintroducir el proyecto de Código Penal después del 16 de agosto
Las propuestas que hizo Miriam Germán a la comisión para el Código Penal y que fueron ignoradas
Recordó que la corte constitucional colombiana señala que el objeto del bicameralismo reside en la garantía de mejores formas de representación democrática y balance de poderes entre cámaras legislativas.
Agrega que al respecto esa corte señala que “el bicameralismo es funcional a la representación de intereses distintos en cada una de las cámaras, en la medida que el origen democrático de cada una de ellas suele ser distinto. Del mismo modo, la existencia de dos cámaras permite el ejercicio de un sistema de pesos y contrapesos al interior del Congreso”.
Entiende el jurista que se requiere que el Senado priorice una revisión detallada del proyecto de Código Penal, luego de un largo proceso de estudio, el dinamismo de constantes modificaciones e inclusiones.
Recordó que cuando se trata de piezas legislativas “de tal grado de relevancia y complejidad” como esa es cuando se verifica la importancia de la existencia de un Congreso bicameral.
Agrega que “por ello, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus) considera una necesidad prioritaria que los legisladores actúen en representación de todos los dominicanos”.
“Esto en cuanto están llamados a agenciar el interés general en tanto parámetro esencial para el ejercicio de la actividad legislativa y con ello generar la producción de resultados legislativos consistentes y acordes a la realidad nacional, mediante la aprobación de proyectos de leyes e iniciativas con vocación de permanencia”, añadió.
Aplazan audiencia del caso Medusa por imputado que presentó malestar de salud
Bandas armadas invaden el Tribunal de Cuentas y otras instituciones en la capital de Haití
El gobierno vuelve a bajar los precios de cuatro combustibles
El mensaje de David Ortiz a Lidom: "Vamos a dejar de pensar con la mente del vacío"
Dío Astacio denuncia campaña malintencionada contra Abinader tras voto de RD a favor de Palestina