Ferreteros critican cobro anticipado del 1.5% de las ventas

SANTIAGO. El presidente de la Asociación de Ferreteros del Cibao (ADEFECI) denunció este viernes que el cobro anticipado del 1.5% de las ventas está creando serias dificultades a ese sector que incluso los colocan al borde de la quiebra.

Prisciliano Núñez también denunció que otro problema que afecta a los ferreteros es la competencia desleal que les hacen grandes empresas y corporaciones comerciales en el país.

“El día del ferretero, que celebraremos el próximo domingo de los corrientes encuentra a nuestra clase sumida en una grave situación debido al cobro del 1.5 por ciento del anticipo de las ventas, sin importar si hay o no ganancias”, subrayó Núñez.

Precisó que las autoridades fiscales del Gobierno tienen que considerar esa medida que vienen aplicando, ya que de proseguir en el corto tiempo muchos ferreteros terminarán cansados y quebrados.

Indicó que el cobro del anticipo de los impuestos representa una pérdida paulatina de capital para los comerciantes, por lo cual debe revisarse la misma y buscar otra manera para cobrar esos impuestos.

Por otro lado, Núñez dijo que la competencia desleal también está afectando grandemente a los ferreteros, ya que en épocas especiales como los viernes negros o las navidades, son las grandes empresas y corporaciones las que se llevan la mejor tajada del mercado.

La Asociación de Ferreteros del Cibao conmemorará su día el próximo domingo con un acto de reconocimiento a dirigentes del sector y una fiesta en sus instalaciones, ubicadas en la autopista Duarte, kilómetro 5 de esta ciudad.