Fallece Peynado; traerán sus restos después del 16

Dirigentes políticos reconocen sus valores

Jacinto Peynado murió ayer en la madrugada.
Santo Domingo. Los restos de Jacinto Peynado, quien falleció ayer a las 5:00 de la madrugada en Miami, serán traídos al país después de la toma de posesión de Leonel Fernández, en cumplimiento a una voluntad expresada por el ex vicepresidente de la República hace varios días.

"Él lo pidió. Él dijo que si le pasaba algo antes del 16 de agosto, lo trajeran al país después de esa fecha", explicó Miguel Sanz, yerno del político y empresario.

Peynado murió en el hospital Monte Sinaí, en Miami, donde era tratado de un cáncer en el colon desde hace casi un año. Tenía 64 años de edad.

Según explicó Dennis Simó, vocero de la familia Peynado Álvarez, al momento de morir el ex candidato presidencial reformista estaba tranquilo, al lado de su esposa y su hijo más pequeño, Manuel.

"Jacinto ha partido a la morada del Señor lleno de paz y convertido por la palabra de Dios", dijo su viuda Margarita Álvarez.

El Gobierno

La Presidencia de la República, a través de su vocero, Luis José González Fabra, lamentó la muerte de Peynado, a quien calificó de "un gran ser humano, un gran líder político y uno de los protagonistas de la democracia reciente".

Dijo que será hoy cuando el Gobierno emita una nota formal sobre el fallecimiento de Peynado, quien ocupó la vicepresidencia de la República en el período 1994-96.

De su lado, Quique Antún, presidente del PRSC, dijo que la muerte de Peynado es una gran pérdida para el país, y especialmente para la organización política a la que pertenecía. "Para mí nunca, y así se lo manifesté la semana pasada, él había estado excluido del Partido, fueron simplemente momentos de dificultades", dijo.

[b]Apegado a sus convicciones[/b]

El presidente electo, Leonel Fernández, destacó las virtudes que tuvo Jacinto Peynado como figura pública, hombre de negocios, padre y esposo ejemplar.

Dijo que como vicepresidente y senador siempre actuó apegado a sus convicciones y deseos de progreso para el país.

"Peynado fue un hombre de grandes éxitos empresariales. Fue un hombre humilde, sincero, y exponía con gran franqueza sus puntos de vista", manifestó Fernández.