Estudiantes de todo el país observarán las elecciones del 2016

Presidente JCE explica por qué no conocen partidos nuevos

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, firmó el acuerdo con Paulo Speller, secretario de la OEI. | Fotógrafo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO. Unos 790 estudiantes de todo el país, acompañados de profesores y padres, fungirán como observadores electorales en los comicios generales del 2016, a raíz de un convenio firmado ayer para ese fin por la Junta Central Electoral (JCE) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Los alumnos deberán tener entre 15 y 17 años de edad, y seguirán con su función de observadores si se debe ejecutar una segunda vuelta electoral.

“Hemos concentrado este esfuerzo en jóvenes menores de 18 años, que no ejercen el voto, y que por tanto están desprovistos de toda parcialidad y de todo interés en el proceso mismo, y de personas que por su edad son de mente, de corazón y de acción limpia (...), que los hacen un terreno fértil para cosechar buenas prácticas administrativas”, dijo el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

El funcionario indicó que, debido a la complejidad de las elecciones del 15 de mayo del 2016, por el alto número de cargos que se elegirán (presidencial, congresual y municipal), la JCE espera que sea el proceso con más acompañamiento posible.

El programa de observación estudiantil llegará a los 158 municipios. En cada uno se seleccionará al menos un núcleo compuesto por cinco estudiantes, más un acompañante del centro educativo y un padre.

La JCE expedirá una credencial a los alumnos seleccionados, para que puedan acceder a los centros de votación, hacer preguntas a los presidentes de los colegios electorales, presenciar el escrutinio y otros procesos, pero con abstención de deliberar.

Para ser acreditados, deberán pasar por un proceso de capacitación, al igual que los maestros y padres.

El texto del convenio establece que la finalidad de la observación electoral escolar es la promoción de los derechos humanos y los valores democráticos, a través de la formación cívica, en el marco del aprendizaje académico y la educación en valores y para la ciudadanía.

Sobre partidos nuevos

Sobre la solicitud de reconocimiento de siete partidos nuevos y dos movimientos, Rosario explicó que la JCE prioriza la auditoría de los libros de registro de nacimiento que ordenan la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y la ley 169-14. Sin embargo, anunció que en los próximos días comenzarán, de forma limitada, el trabajo de campo para conocer las solicitudes.