"En este momento, ya las redes sociales no son una moda, son una realidad"

José Vega Correa, experto en redes sociales.

SD. Las redes sociales en un contexto político son un arma donde también navega la campaña sucia y son enlaces de la transmisión de mensajes que llegan a un segmento importante de la población, especialmente a los jóvenes.

A esto se refiere José Vega Correa, Jefe del Departamento de Informática del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien plantea que un 30% de jóvenes dominicanos que participa en las redes sociales votará por primera vez el 20 de mayo.

El experto vino al país al lanzamiento del Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

P. ¿Qué importancia tienen las redes sociales en un contexto político?

R. Las redes sociales se inician como una moda. Esta moda, como en el caso de los celulares, me refiero al mismo ejemplo, puesto que ya la penetración es muy amplia. Esta moda empieza con un grupo de gente participando en ella. Pero se empieza a observar que es un vehículo muy bueno para la comunicación y, sobre todo, para la comunicación directa e inmediata.

P. ¿Qué es lo que vemos en las redes?

R. Bueno, en cierto grado, los medios tradicionales están siendo desplazados por las redes sociales. Es decir, yo tenía que esperar a que un medio tradicional me informara lo que estaba pasando con respecto a cualquier tipo de actor, ya sea político, social, cualquier persona pública. Ahora ya no, los propios actores están en estos medios y me informan de manera inmediata sobre algún suceso: ésa es la importancia que tienen.

Por lo tanto, las redes sociales cada vez más se están convirtiendo en un vehículo de información y de comunicación. En este momento ya no son una moda, son una realidad.

Prueba de ello es que en Facebook hay 800 millones de usuarios a nivel mundial. Prueba de ello es que Twitter, al menos en México, ha tenido tasa de crecimiento de 900% en un año. En este momento estamos hablando de que la cantidad de internautas, gente que tiene posibilidad para navegar en Internet, en México, es de alrededor de 40 millones. De esos 40 millones, alrededor de un 80 por ciento tiene una cuenta en una red social.

P. ¿Qué puede significar esa expansión?

R. Qué mayoritariamente la gente está usando el Internet para estar en estos medios. Con la popularización del celular aparte, se posibilita el que no necesites de una computadora para tener el acceso.

Es decir, ya en tu dispositivo móvil, llámese teléfono, tableta, puedes tener el acceso a Internet y también a las redes sociales.

Entonces, las redes sociales son una realidad. Está participando mucha gente y, particularmente, para el grupo electoral, para la cuestión de las elecciones, ¿Porqué son importantes? porque la mayoría de las personas que están participando en ellas son jóvenes.

P. ¿Qué características tienen los jóvenes dentro de los grupos electorales?

R. Tienen dos. La primera es que en estos grupos se concentra la mayor parte de los indecisos, es decir, aquellos que no tienen un partido definido por el cual van a votar y que en este caso estamos hablando de cifras que oscilan entre el 25 por ciento en México, el 30 por ciento en República Dominicana, de gente que participa en redes sociales y que tienen estas características, que van a votar por primera vez en una elección.

Por lo tanto, ellos son los más apetecibles por los candidatos y por los partidos políticos. ¿Por qué? Porque como no tienen una idea totalmente formada, no son parte del voto duro, sino que son gente que pueden amoldarse y pueden cambiar su percepción y qué mejor vehículo que las redes sociales, que es un medio de comunicación en este momento para los jóvenes.

Las redes sociales son, incluso, más importantes que el teléfono. Entonces, este es un medio de comunicación, si ellos reciben por ahí información de importancia, de relevancia, con respecto a los temas que a ellos les interesan, entonces podrían ser una opción para generar un voto diferente. Ahora, los jóvenes no están interesados en la política. ¿De qué manera los candidatos pueden hacer que se interesen? No lo sé. ¿Qué es lo que sí te puedo decir? Que si los candidatos logran obtener esta fórmula que involucre a la sociedad, a los jóvenes, lo primero que vamos a tener es que puedan cambiar la elección.