Empleados de FALCONDO se oponen a que declaren Parque Nacional a Loma Miranda

Realizaron una protesta frente al Congreso Nacional

Piden que se actúe como en los países donde existe la explotación minera. Fotos: J. Félix
SANTO DOMINGO. Cientos de empleados de la empresa minera FALCONDO protestaron hoy frente al Congreso Nacional en contra de la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que declara Parque Nacional a Loma Miranda.

"Diputados gracias por echarnos para la calle, y Félix Nova contamos contigo", en alusión al senador de Monseñor Nouel, eran los escritos de las pancartas de la protesta.

El sindicalista Pepe Abreu, que participó en la movilización, pidió al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional actuar como se actúa en los países donde existe la explotación minera, citó los casos de Canadá, Estados Unidos, Suecia y Chile.

Indicó que lo correcto es discutir con las empresas mineras para que mantenga una garantía que no afecte el medio ambiente, pero no se le impide la explotación de la riqueza, porque la República Dominicana está sentada sobre minas.

"No se puede tirar a la gente a la calle así, a que se la busquen, porque tirar a la calle a la gente así para que se busque es lo que nos tiene así, nos tiene a nosotros con más del 56% de las personas con una economía informal que no pagan impuestos, no pagan seguridad social ni están regida por las leyes laborales dominicana".

De su lado, el trabajador Francisco M. Carpio, quien dijo que tiene 25 años trabajando en la empresa minera, expresó que hay muchas personas que están desinformados con respecto a Loma Miranda.

Aseguró que en Loma Miranda no hay 40 arroyo que como se informado, por lo que invitó a cualquier institución de aquí para que investigue y compruebe la veracidad no de lo que dice.

Mientras que el secretario de finanza del sindicato la empresa minera expresó que están defendidos la clase trabajadora, provincia de Monseñor Nouel y el desarrollo de un país.

Rafy Bueno sostuvo que la minería es sostenible y es posible, tras recordar que FALCONDO tiene más de 40 años operando en el país, y que opera apegado a los estándares internacionales, en materia de medio ambiente y sostenibilidad.

Exigió como trabajador que se conozca la verdad, porque FALCONDO es una empresa responsable y el proyecto Loma Miranda es posible, por lo que hay muchas mentiras y desinformación en todo esto.