El PRM se queja de que la JCE no ha permitido una auditoría de nuevos equipos
Hay expectativas en partidos políticos por la primera prueba del cómputo electoral de este domingo
SANTO DOMINGO. Faltando apenas 35 días para las elecciones de mayo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se quejó de que la Junta Central Electoral (JCE) no haya permitido a las organizaciones políticas hacer una revisión más profunda sobre el funcionamiento de las nuevas unidades de conteo de votos automatizado (CVA) y los captores de huellas dactilares que serán usados por primera vez en los comicios próximos.
Así lo declaró a DL el delegado técnico del PRM ante la JCE, Robert Arias.
Mientras que para el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE y secretario de Asuntos Electorales de esa organización, Danilo Díaz y para el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, se trata de una prueba muy esperada. Tienen expectativa de que todo salga bien o que se puedan detectar fallas factibles de corregir.
Arias, quien fue el más crítico de los delegados entrevistados, dijo que este domingo los delegados del PRM en todo el país estarán atentos a la primera prueba del cómputo electoral a fin de determinar si la JCE tomó en cuenta algunas de sus solicitudes en torno al sistema del escrutinio.
Explicó que los delegados del PRM asistieron a otras dos pruebas anteriores más sencillas que hizo la JCE, lo que permitió que hicieran solicitudes para que al sistema de escrutinio en el momento de validar o rechazar un voto”.
“Ese requerimiento lo vamos a revisar mañana en los colegios electorales donde se van a realizar las pruebas y vamos a estar verificando todas esas cosas”, expresó.
Detalló que en los colegios electorales de cada municipio cabecera donde se harán las pruebas el PRM tendrá uno o dos delegados.
“Esa prueba debió hacerse en enero. A menos de 35 días de las elecciones se está probando un sistema nuevo, los partidos todavía no hemos tenido la oportunidad de chequearlo profundamente. No hemos podido hacerle una auditoría al sistema que es lo que se estila en otros países”, expresó. Añadió “nosotros (los partidos políticos) debimos hacer una revisión más profunda de lo que se ha permitido realizar”.
Sin embargo, destacó que el PRM ha comprobado que se trata de un sistema tecnológico que ayudará a agilizar el proceso.
Dijo que espera que la JCE dé una apertura total para que los partidos políticos y la sociedad civil verifiquen profundamente estos sistemas tecnológicos.
Informó que el PRM va a sugerir a la JCE que se permitan en algunos colegios hacer los dos conteos, el manual y el automatizado, para comprobar que los resultados sean iguales.
Recalcó la importancia de que los partidos políticos estén confiados en que se trata de un sistema, además de eficiente, transparente.
“Esperamos que la Junta sea lo suficientemente flexible para que los partidos políticos puedan hacer todas las pruebas necesarias en cada uno de los colegios electorales donde se realizará la prueba”, expresó.
Expectativas
En tanto, el delegado del PLD, Danilo Díaz, dijo que se trata de una prueba muy esperada por su partido porque se trata de un proceso nuevo del que están apostando que todo salga como debe ser, lo que significará un avance para el país en materia electoral.
Informó que más de 100 delegados del PLD, entre ellos delegados políticos y técnicos, trabajarán en la primera prueba del cómputo electoral.
“Esta es una novedad y ese equipo por primera vez se va a usar en unas elecciones, entonces es importante esa prueba”, analizó.
Valoró la importancia de que este sábado la JCE realice una prueba interna sin la participación de los partidos para luego hacer otra prueba con estos.
“Tú tienes que probar internamente antes que probar con los partidos y eso se entiende. Eso es correcto”, precisó.
Mientras que el delegado político del PRSC, Tácito Perdomo, dijo que su partido tiene la expectativa de que todo salga bien y que no se presente ningún problema.
Aseguró que el PRSC está dispuesto a colaborar en todo lo que esté a su alcance con la JCE.
También esperan que su principal aliado, el PRM, aproveche la experiencia de ese partido en los procesos electorales.
Precisó que cientos de delegados de ese partido trabajarán en todo el país este domingo.
“Esperamos que todo salga bien, que no haya ningún tipo de problema, porque lo que suceda en esa prueba va a determinar mucho las expectativas que nos hagamos para el día de las elecciones, porque si hay inconveniente no se presentará la mejor situación”, reflexionó.
Concluyó diciendo que en el PRSC “nos mantenemos muy en guardia de todo lo que se está haciendo, de que las cosas salgan bien porque ese es nuestro propósito. Nosotros no estamos inventando ni viendo situaciones extrañas. Nosotros no estamos en eso, pero sí en guardia con relación a que cada cosa se haga como manda la ley y como debe ser”.
Detalles de las pruebas del cómputo
Este sábado la JCE tenía previsto realizar dos pruebas internas del cómputo electoral para luego realizar este domingo lo que denominó la “primera prueba del cómputo electoral” con la participación de los delegados de los partidos.
En total, durante los dos días se pretenden realizar seis simulacros del proceso de escrutinio de resultados y tres del registro de concurrentes.
Las pruebas involucran el inicio del registro de concurrentes, de escrutinio y transmisión, cierre de registro de concurrentes y transmisión del total de estos.
En cada ciclo de prueba se harán dos pruebas de escrutinio y transmisión de datos.
La primera prueba pública del cómputo electoral comenzará a las 9 de la mañana con el inicio del registro de concurrentes y una prueba de escrutinio y transmisión.
A las 11 de la mañana realizarán otra prueba de escrutinio y transmisión, y a las 12 del mediodía está previsto el cierre del registro de concurrentes y la transmisión del total de estos.
¿En qué consiste?
Dos mil 180 personas trabajarán en las pruebas del cómputo electoral.
Se utilizarán 1,910 unidades RYE-2016 (Unidades de Registro y Escrutinio), que serán distribuidas en las Juntas Electorales y en determinados recintos electorales de cada municipio.
“Las dos mil Unidades de Registro de Concurrentes tendrán integrado el padrón electoral en su totalidad, a razón de ocho padrones de colegios en cada Unidad de Registro (UR). Esto permitirá que cualquier ciudadano que desee verificarse en el padrón de su municipio, podrá hacerlo y a su vez simular el registro en la mesa”.
Además, se usaran boletas electorales para probar cada Unidad de Escrutinio (UE).
Detalles a evaluar
En las Unidades RyE (Registro y Escrutinio) se evaluará el funcionamiento de los equipos, la estabilidad de la aplicación, la calidad de las imágenes y resultados recibidos, el funcionamiento de los nuevos equipos adquiridos, verificar el proceso de comparación de huellas de los ciudadanos, procesos de contingencia para los casos de avería, tiempo de funcionamiento de los equipos en batería (en los casos de problemas de electricidad).
Además, evaluarán el funcionamiento de la comunicación 3G por las diferentes compañías, la logística de distribución y recogida de equipos, se medirá el desempeño del soporte técnico en el caso de reportes de averías y el desempeño del personal de la seguridad civil y militar.
En tanto que en las Juntas Electorales (JE) evaluarán el tiempo de procesamiento de los resultados recibidos, la comunicación de datos desde las diferentes Juntas Electorales a la JCE, la integración de los resultados del escrutinio automatizados con el sistema de cómputo electoral en las JE, el desempeño del personal durante la prueba, la estabilidad y funcionamiento de la aplicación del cómputo electoral en las JE.
Asimismo, el funcionamiento del proceso de generación de boletines y la transmisión de boletines electorales.
Igualmente, en el centro del Cómputos de la JCE se evaluará la recepción y consolidación de boletines municipales, se monitorearán las líneas de comunicación, y la seguridad de las redes de datos y comunicaciones.
Se evaluará la prueba del ciclo completo de procesamiento de resultados y la integración de los servidores de la empra Indra con los servidores de la JCE.