El presidente Luis Abinader reitera frente a EE.UU. su rechazo a los actos de corrupción
EE.UU. dona US$251 millones a través de USAID; dice no esperar nada a cambio
El presidente Luis Abinader reiteró su rechazo a los actos de corrupción del presente y del pasado gobierno, esta vez frente al encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas, a raíz de un informe del Departamento de Estado de ese país en el que señalaron que la corrupción generalizada afecta las inversiones extranjeras en la República Dominicana.
Durante la firma de un acuerdo en el que EE.UU. donó US$251 millones a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el mandatario aseguró que está trabajando en mejorar los mecanismos de transparencia con varias leyes pendientes de aprobación.
Abinader dijo que está empeñado en la modificación de la Ley de Compras y Contrataciones para hacerla más eficiente y que espera que en los próximos días el Congreso apruebe la ley de extinción de dominio “para que los recursos robados puedan ser utilidos en los problemas de la gente”.
El Departamento de Estado recogió quejas de corrupción generalizada, solicitudes de sobornos, retrasos en los pagos del Gobierno, escasa aplicación de los derechos de propiedad intelectual, obstáculos burocráticos, procesos judiciales y administrativos lentos y a veces sesgados a nivel local y procedimientos no estandarizados en la valoración y clasificación aduanera de las importaciones.
“Estamos vigilantes cada día para que los fondos de la República Dominicana se inviertan de la manera correcta para solucionar los problemas de la gente”, agregó el jefe de Estado.
Acuerdo para impulsar la inclusión
El acuerdo bilateral firmado este martes busca promover proyectos de seguridad, inclusión, transparencia y gobernanza efectiva en el país y está impulsado por la agenda de la USAID, y su labor en República Dominicana para los próximos cinco años.
La firma de este convenio también pretende dar seguimiento al diálogo de alto nivel que sostuvieron en abril el presidente Luis Abinader y el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU., el señor Robert Thomas.
“El primer enfoque es para una reforma de políticas y una gobernanza efectiva centrada en transparencia, rendición de cuen- tas, equidad y protección social y ambiental y el segundo vendría a mejorar la eficacia de los servicios públicos, además de fortalecer la Justicia y las alianzas público-privadas”, dijo Robert Thomas.
Millones de dólares ha donado Estados Unidos a la República Dominicana a través de la USAID
De cada 100 mil habitantes en República Dominicana, 65 mueren en accidentes de tránsito
Baja índice de costos de construcción en octubre, pero algunos materiales clave siguen al alza
La captura de dos líderes criminales más buscados en RD en territorios internacionales
El mercado de segunda mano: entre el regateo y el guiño a la calidad
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos