El juez rechaza el amparo de Sobeida Félix Morel

Procuraduría dice acuerdo no es vinculante

Sobeida Félix Morel dice que se mantuvo callada por el acuerdo.

SANTO DOMINGO. El juez de la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Teófilo Andújar Sánchez, declaró inadmisible la acción de amparo de extrema urgencia incoada por la reclusa Sobeida Félix Morel, quien busca que se cumpla un acuerdo suscrito con el Ministerio Público, y que éste no se oponga a su libertad condicional.

El magistrado adoptó la decisión durante una maratónica audiencia que se inició a las 2:00 p.m., y concluyó poco después de las 6:00 p.m.

Consideró que el acuerdo tiene disposiciones legales en el artículo 1134 del Código Civil. y encaja dentro de lo que es la política criminal del Estado, que está a cargo del Ministerio Público.

Plantea que el artículo 148 de la Constitución de la República establece que la persona jurídica de derecho público y sus funcionarios o agentes serán responsables común y solidariamente por los daños y perjuicios ocasionados a la persona física o jurídica por su actuación u omisión administrativa antijurídica.

"El incumplimiento de una obligación contractual genera responsabilidad penal y responsabilidad civil por quien la haya incumplido".

Es de criterio que Sobeida tiene abierto recursos ordinarios para obligar al que no está cumpliendo con sus obligaciones contractuales, hacerlo de manera efectiva, de acuerdo con la legislación.

Detalla que tal como declara la reclusa, el 28 de marzo del 2011 suscribió un acuerdo con las autoridades del Ministerio Público, representado por el entonces Fiscal del Distrito Nacional, mediante el cual ella se declaraba culpable de las imputaciones sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico y otras infracciones graves, y servir de testigo de la acusación en perjuicio de los demás imputados o cualquier persona vinculada a la actividad ilícita por la que se le perseguía.

También la entrega de todos sus bienes incautados con el consentimiento escrito para la ejecución de la incautación de los mismos. El abogado de Sobeida, Félix Portes, había solicitado acoger la acción de amparo.

Mientras que el abogado representante de la Procuraduría, Franklin Rodríguez Espinal, había solicitado declarar inadmisible la acción de amparo, por considerar que se trata de un acuerdo que no tiene la categoría de la cosa irrevocablemente juzgada, porque no fue avalado por un juez de la Instrucción.

Consideró que se está en presencia de un acuerdo entre dos partes, que puede ser atacado por otra vía procesal, por lo que el amparo resulta improcedente.

Mientras que el fiscal adjunto del Distrito, Denny Silvestre, dice que el asunto es competencia del tribunal civil porque se trata de un pacto entre particulares que no ata al órgano jurisdiccional en sus estipulaciones.

Mientras que José Dantés Díaz, quien fue primer sustituto del entonces Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, manifestó que el acuerdo se hizo en base al marco legal vigente, por lo que desconoce las razones para incumplirlo. Aseguró que la Fiscalía cumplió al pie de la letra los compromisos asumidos por parte del Ministerio Público.

La reclusa Sobeida Félix Morel declaró que el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, no está de acuerdo con su libertad, porque teme por la seguridad de ésta. Reveló que supuestamente el Procurador le manifestó que si la pedían en extradición hacia los Estados Unidos cumplía el acuerdo suscrito con la Fiscalía, y que no se iba a oponer a la petición de entrega. Asimismo, dijo que la Fiscalía le prometió que no se iba a oponer a su solicitud de libertad condicional como parte del acuerdo que ella hizo con el Estado, por el cual se quedó callada durante el juicio.