El Cristo de Arroyo Hondo, atraso entre la suntuosidad

SANTO DOMINGO. El sector El Cristo, en Arroyo Hondo, apenas tiene una calle principal y unas cuantas vías cortas. Pero nunca han sido asfaltadas. Es un enclave clase media baja que separa la construcción de la nueva embajada norteamericana, una nueva plaza comercial y las grandes viviendas que caracterizan a Arroyo Hondo.

Y sin embargo "nuestros hijos llegan al colegio como si salieran de un matorral o de un campo", se lamenta Xiomara Aquino. La señora alega que en 2010 el actual alcalde del Distrito Nacional hacía caravana por la zona y se devolvió al ver el lodo que había en las calles tras un aguacero. "Se pararon en la calle, dieron la vuelta y más nunca", dice Aquino.

Lo mismo le pasa a los adultos, quienes se ven obligados a meter sus zapatos dentro de fundas para no ensuciarse.


"Cuando llueve fuerte, a los taxis no les gusta venir al barrio porque justo en la entrada se arma un charco muy grande y se meten en miedo", comenta Aquino.


La calle principal de El Cristo se llama San José. Tiene aceras y contenes que fueron hechos porque una vez se prometió el asfalto pero nunca llegó.

"La dejaron lista la calle. Pero no la quemaron. Eso fue a principio del año pasado, y la han dejado así, será que están esperando las elecciones", argumenta Sammy Emilio Queri Castillo.

Los vecinos señalan que cuando llueve muchas de las viviendas se convierten, como es normal en lugares donde no hay asfalto, en prisiones. "El que anda a pie no puede salir. El lodo nos ensucia la ropa. Y el polvo nos ensucia la casa. Aquí tenemos una gripe que no se le quita a nadie", dice Virgilio Miguel Arbely.