El COVID-19 vuelve atacar a la clase política dominicana
En julio de este año una diputada electa falleció víctima del coronavirus
En las últimas semanas, mientras el país mantiene una meseta en el comportamiento del COVID-19, varios senadores y dos ministros han sido parte de las 114,480 personas afectadas desde que llegó la pandemia, el primero de marzo.
Bautista Rojas Gómez, senador Hermanas Mirabal, fue el último legislador que informó que está diagnosticado con el virus.
El dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP) comunicó en su cuenta de Twitter que está asintomático.
También, sus compañeros de curul, Iván Lorenzo, de Elías Piña, y Ricardo de los Santos, de Sánchez Ramírez, están en tratamiento contra la enfermedad.
De los Santos coordina la comisión del Senado encargada de entrevistar a los aspirantes a ser de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), papel que está desempeñando Faride Raful, senadora del Distrito Nacional.
Al principio de septiembre, el presidente del Senado, Eduardo Estrella y su esposa, Aracelis Cruz, fueron confirmados con el virus.
El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, ya está en recuperación en su residencia, luego de haber sido internado con el COVID-19 en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). También su hijo dio positivo a la enfermedad.
El pasado viernes, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, informó que está contagiado de coronavirus luego de someterse a una prueba de detección. También está asintomático es su residencia.
El COVID-19 empieza a pasar factura por falta de distanciamiento social durante la campaña
Los datos del coronavirus en la República Dominicana
Una víctima mortal
La primera vez que el COVID-19 afectó a tantos políticos en un corto periodo de tiempo fue luego de las elecciones del 5 de julio, en la que se rompió el distanciamiento social y fue anulado para dar paso a la campaña electoral.
El 20 de julio, Zaida Polanco, quien resultó electa diputada en Valverde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), falleció víctima del virus.
Otros contagios de la campaña
Robert de la Cruz, excandidato a senador por La Altagracia; Fausto Ruiz, diputado vegano por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Francisco Villegas, electo diputado por el PRM en La Altagracia, fueron de los afectados por el COVID-19 en ese entonces. También el actual presidente del país, Luis Abinader, su esposa y sus dos hijas tuvieron la enfermedad. Además, el expresidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, entre otros
Comportamiento del COVID-19
El boletín 199 del Ministerio de Salud Pública contabiliza 2,134 defunciones y 114,480 contagios acumulados en la República Dominicana. De esos, el 19.20 % está activo.
En las últimas cuatro semanas hay una positividad de 12.50 %, mientras que la diaria se ubica en 12.71 %.
Peralta afirma que ley de DNI se declaró inconstitucional por "error procedimental", no de contenido
Policía de Haití recupera comuna que estaba en poder de banda armada
Luis Lora autor de una proeza increíble en la LIDOM
Trump dice que consideraría la posibilidad de que Estados Unidos abandone la OTAN
Abinader resalta en Catar que la cooperación global ha jugado un rol trascendental en RD