El Condex promueve un seguro de repatriación para la diáspora
Celebran el primer seminario sobre emigración dominicana
SANTO DOMINGO. Ante la dificultad que encaran miembros de la comunidad dominicana en el extranjero, al momento del deceso de algún compatriota, el Consejo Nacional para las Comunidades en el Exterior (Condex) promueve un seguro de repatriación, que a través de un pequeño aporte, permite hacer el trámite cuando llegue el momento.
Así lo informó Ramiro Espino, vicepresidente del Condex, quien dijo que actualmente tratan de que todos los dominicanos residentes en el exterior adquieran su seguro, que tiene un precio de US$25 al año. "O sea, eso lo puede comprar todo el mundo", dijo Espino, al participar en el primer seminario sobre la emigración de dominicanos en el exterior, organizado por el Condex y la Fundación para el Desarrollo Integral de Dominicanos en el Exterior.
Espino destacó que la institución que dirige facilita a los dominicanos de la diáspora la tramitación de documentos en el país, y gestiones de aduanas cuando envían mercancías, y anunció que también trabajarán para facilitar a los deportados su reinserción en la vida laboral del país.
El funcionario resaltó el valor de los dominicanos que viven en el extranjero, y valoró los aportes que hacen a través de las remesas.
Durante el seminario se trataron temas como la característica y perfiles de los dominicanos que emigran, el marco jurídico para la protección de esta población, los deportados y el retorno voluntario. YA
Según datos presentados por la investigadora social Marianella Belliard, la mayoría de los dominicanos residentes en EE.UU. tiene estatus legal, no obstante, la comunidad presenta bajos porcentajes de nacionalización, lo que ha tenido un impacto en los altos niveles de deportación. Dijo que el dominicano, inmediatamente llega, tiende a regularizarse.