El Banco del Progreso somete a Pedro Castillo

Lo acusan por el mal uso de RD$11,200 MM

Pedro E. Castillo L.
Santo Domingo. El Consejo de Directores del Banco del Progreso sometió a la Justicia a su ex presidente ejecutivo Pedro Castillo, acusándolo de robo, estafa y abuso de confianza por haber incurrido en prácticas de sustracción, dispendio y malos negocios de por lo menos RD$11,200 millones.

Luego de tres meses de investigaciones, auditorías y levantamiento de datos, los ejecutivos del Banco del Progreso determinaron la magnitud de los supuestos malos manejos de Castillo.

Informaron que antes de hacer el sometimiento, sus principales accionistas decidieron cubrir con recursos propios los fondos faltantes para garantizar la solvencia del Banco del Progreso y mantener la confianza de sus clientes.

Roberto Bonetti Guerra, presidente del Consejo de Directores del Banco del Progreso, dijo que es la primera vez que los accionistas de una entidad financiera cubren con sus propios recursos cualquier faltante. "Es la única respuesta posible para quienes queremos y estamos comprometidos con un país responsable".

Bonetti Guerra afirmó que Castillo manipuló la contabilidad para presentar activos no existentes por RD$3,400 millones, y que colocó papeles comerciales a espaldas del Consejo por RD$7,800 millones, para un total de RD$11,200 millones. El Consejo conocía sólo de la emisión de RD$2,800 millones en el Banco del Progreso. El Banco del Progreso contrató a las firmas locales de abogados Risik & Alvarez, la de Olivo Rodríguez y la de Abel Rodríguez del Orbe.

Castillo solicita auditoría

El expresidente del Banco Dominicano del Progreso y del Grupo Progreso solicitó ayer a un tribunal de Distrito Nacional ordenar una auditoria legal de todas las transacciones y operaciones del Grupo Progreso, S.A., porque asegura que ese experticio demostrará que los miembros del Consejo de Directores de esa entidad estuvieron en todo momento en pleno conocimiento del destino y los montos de las captaciones realizadas por el Grupo Progreso, S.A.

El sometimiento

El destituido presidente ejecutivo del Banco, Pedro E. Castillo L., fue sometido por violación de los artículos 379 y 386 del Código Penal, así como el 405 y 408. Los dos primeros por robo, el tercero por estafa y el cuarto por abuso de confianza.

edelgado@diariolibre.com
##ctrlnotaampfooter##