El 29% de la población de la Región Ozama recibe agua potable

SANTO DOMINGO. Unas 42,503 personas de un total de 146,659 se encuentran dentro de la red de cobertura de agua potable de la Región Ozama, donde solo el 13.6% de la misma tiene acceso a un servicio óptimo, según datos del proyecto La cuenca del Río Ozama: al borde del riesgo (2010), de Ciudad Alternativa.

El alto número de fugas visibles e invisibles de agua es significativo debido a las condiciones de las tuberías porque muchas carecen de válvulas en buen estado, redes de distribuciones óptimas y empalmes. 

Esta situación ha llevado a que se creen redes de solidaridad en el sector donde algunos moradores han privatizado el abastecimiento del líquido. Según comunitarias que viven en el sector Los Canquiñeros de Gualey, a su barrio no llega el agua, no tienen tuberías, por lo que un vecino de la parte alta del barrio les pasa el agua con la manguera. Por este servicio, dos veces a la semana, los moradores de la parte de abajo tienen que pagar una cuota.

También representa un problema para dichos habitantes la carencia de desagües y sistemas de tuberías en buen estado ya que muchas veces ocasionan la acumulación de grandes cantidades de agua cerca o dentro de sus casas. "yo mismo vivo cerca del río, más o menos como a cuatro metros y así hay varias más, que desde que el río hace una mareíta de una ve está to' perdió... eso es un lodazar que nada más es encaramando los trastecitos que uno tiene... que no le paran... los trastecitos los compra uno y al otro día ya están podri'o del agua". Expresó F.G. Residente de la Región Ozama.

Las poblaciones alrededor de la cuenca del Ozama, han dispuesto varias funcionalidades para las cañadas, colectoras de aguas residuales, depósito de excretas y medio de acceso en algunos casos, pues las que están cubiertas son utilizadas por los habitantes para salir o acceder al barrio.

EL Proyecto 

Este proyecto se basa en la implementación de un proceso de revalorización medioambiental en los barrios Simón Bolívar, Los Guandules, La Ciénaga, Las Cañitas, Gualey, Los Barrancones, Los Mina Viejo, El Dique y Los Tres Brazos.

Tiene como fin diagnosticar la situación actual de los servicios públicos existentes en la zona, así como proponer posibles líneas de intervención en el devenir de la región para su mejora.