Suspenden labores para este jueves; no hay clases por el resto de la semana

La rueda de prensa se celebró en el Palacio Nacional.

SANTO DOMINGO. El gobierno suspendió las labores para este jueves tanto en el sector público como privado en prevención ante la llegada del huracán Irma, informó esta tarde el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional. Dijo que quedan excluidos los organismos de socorro y de asistencia a la ciudadanía, como los hospitales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, entre otras. “Es solamente el día de mañana, jueves, cualquier noticia que surgiera se les avisará más adelante”, especificó Peralta.

Desde temprano de este miércoles, muchas empresas de manera particular decidieron que no laborarían este jueves, a fin de que sus empleados pasen los efectos del ciclón de manera segura.

No hay clases

Igualmente, el ministro de Educación, Andrés Navarro, anunció la suspensión de la docencia en todo el país este jueves y viernes. Indicó que se ha dispuesto que entre viernes, sábado y domingo que el personal del Ministerio de Educación junto a las asociaciones de padres, realicen labores de limpieza en los centros que resulten afectados. La idea es que se retome la docencia el lunes 11 sin contratiempos.

Navarro expuso que las escuelas no son opción de refugio en primera y segunda instancia, y solo se usarán en caso de catástrofe y cuando no haya otra alternativa.

Mantienen alerta roja para 17 provincias

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez García, dijo que se mantienen en alerta roja 17 provincias, 12 en amarilla y tres en verde. La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat,, María Trinidad Sánchez, Puerto plata, Montecristi, La Romana, provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal y San Pedro de Macorís son las provincias en alerta roja.

Lluvias desde esta noche

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que las bandas nubosas del huracán Irma dejarán lluvias desde este noche, principalmente en el este y norte del país. Los mayores acumulados de lluvias caerán en la vertiente norte de la cordillera Central, es decir, todo el litoral norte, noreste y noroeste, informó la funcionaria durante la rueda de prensa. “En la vertiente sur de la cordillera Central se esperan acumulados de lluvias de cuatro pulgadas, que son cien milímetros, esto es una lluvia considerable, pensando que hay áreas que han tenido precipitaciones y hay algunos suelos saturados, pero la mayor precipitación se espera en todo el litoral costero norte, porque es lo que va a estar más cerca del centro de este fenómeno meteorológico”, expresó Ceballos.