Plantean evaluar causas de violencia en las escuelas

Sugieren involucrar a familias y sectores de la sociedad

Estudiantes a la hora del recreo en una escuela pública. (Danelis Sena)

SANTO DOMINGO. Los hechos de violencia registrados recientemente en escuelas públicas preocupan a diversos sectores, que observan que la situación se le ha ido de las manos al Ministerio de Educación (Minerd), del cual esperan que dé un informe pormenorizado a la población sobre lo acontecido y establezca controles más rigurosos.

La investigadora del Centro Cultural Poveda, Dinorah García Romero, observa que la violencia en las aulas no es algo accidental, sino que se está convirtiendo en un fenómeno estructural.

La psicóloga en educación y desarrollo humano analizó que el fallecimiento de una menor en una escuela de La Romana, evidencia que se ha llegado a un nivel muy elevado de violencia.

Sugiere estudiar a profundidad los distintos tipos de violencia que se pueden generar en el entorno de las escuelas, desde en las familias de los estudiantes hasta en los mismos planteles escolares con los maestros y empleados. “Hay que determinar creando en las escuelas. ¿Qué tipo de relaciones se está fomentando al interior de la escuela?, y también de la escuela con las familias, y también de la escuela con la sociedad. Otro factor es, en ¿qué condiciones están trabajando los estudiantes y los profesores que están viviendo una violencia tan fuerte? ¿Cuál es el acompañamiento que tienen los profesores y qué acompañamiento tienen los estudiantes?”, reflexionó.

Sugirió que al Minerd, la asociación de padres y a toda la sociedad prestarle mucha atención a la problemática. Plantea que se haga un levantamiento pormenorizado sobre las condiciones en que está funcionando esa escuela afectada y todas las demás escuelas. “Pero no un levantamiento ficticio, haciendo creer que hay una mayor revolución, cuando hay cosas fundamentales que no se le está poniendo atención”, expresó.

Tanto ella como la exministra de Educación, Milagros Ortiz Bosch, y la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Josefa Castillo, analizan que la violencia que se registra en la sociedad se está reflejando en las aulas.

Ortiz Bosch recordó que desde el 2003, cuando ella era secretaria de esa cartera, se produjeron conflictos tan graves en las escuelas que el Minerd de entonces tuvo que intervenir.

Precisó que antes incidía la pobreza y el narcotráfico, y que incluso ella llegó a hacer gestiones para colocar detectores de metales en las escuelas y así evitar que los estudiantes entraran con armas blancas.

“Yo sé que si existiera un reforzamiento y un cuidado adecuado esos casos pueden advertirse y fíjense que es tan grave que hace tiempo que la UNICEF ha venido denunciando o proclamando la importancia de ponerle atención a la violencia en las escuelas e inclusive al bullying (acoso)”. Analizó.

Recordó que desde la primera gestión de Ligia Amada Melo se comenzó a implementar un programa para fomentar una cultura de paz. También sugirió el uso de cámaras de vigilancia porque entiende contribuirían a enfrentar la problemática.

Propuso involucrar a los padres y madres de los escolares y a los representantes de las iglesias católica y evangélica y otros sectores para enfrentar ese problema.