Música con medicina para enseñar, una mezcla que dispara la nota de los alumnos

Los estudiantes de la carrera de Medicina de INTEC convierten vídeos de moda en mensajes de concientización para la salud.

SANTO DOMINGO. Aprender Medicina no tiene que ser aburrido. El doctor Emil Manzur, maestro en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) trabaja desde hace más de un año en la incorporación de un novedoso método de enseñanza en la clase de Fisiopatología, al mezclar la música con la medicina.

De esta manera los estudiantes que han tomado docencia con él han profundizado sus conocimientos sobre enfermedades como la diabetes, obesidad, infarto, la nicotina, zika y el virus del Papiloma Humano.

A estos temas, que pudieran resultar agobiantes, los aspirantes a doctores les ponen música de moda y ya han grabado varios vídeos. Bailan, cantan y hasta componen para obtener de tres a cinco puntos adicionales a su calificación final.

“Es un ejercicio opcional que conlleva una bonificación en nota, pero no afecta su calificación total”, explicó a Diario Libre el profesor Manzur.

Al inicio de la materia a los estudiantes se les explica que hay un ejercicio opcional en el cual ellos pueden hacer un vídeo tomando una canción conocida o de moda, cambiarle una letra y concientizar acerca de una enfermedad.

Los estudiantes deben elegir el tema, sin repetir los anteriores, y pensar en la manera de presentarlo. Muchos buscan estudios de grabación y gastan entre RD$10 y 20 mil para que el vídeo les quede bien.

“Me gusta ver la reacción y el entusiasmo de los estudiantes con el proyecto. Ellos lo disfrutan y lo más interesante es el alcance que tiene, porque personas de otros países me escriben diciendo que les parece interesante esa forma de enseñar”, argumentó el doctor.

Inspirado en métodos internacionales como los aplicados en hospitales de Massachusetts y Nueva York, que lo utilizan para explicar los casos de sepsis y la regulación cardiovascular, respectivamente, el profesor decidió adoptar la técnica para ver si motivaba más a los estudiantes a tener mejor desempeño en la materia, y funcionó.

“Los estudiantes paulatinamente han aumentado las notas que tienen en la materia, quizá por el nivel de motivación que ellos presentan durante todo el período para hacer el vídeo”, expresó Manzur.

Recuerda que usar vídeos en la docencia fue una idea que tuvo hace alrededor de año y medio, y con ello pretendía que los estudiantes se sintieran parte de la Medicina, y fungieran como concientizadores en la sociedad.

“Hay que actualizar la forma en que enseñamos Medicina y hacer que utilicemos las redes sociales y los métodos que tenemos disponibles para fomentar la educación”, enfatizó.

Manzur tiene entrenamiento en medicina interna, neumología; posee una especialidad en sueño; es intensivista cardiovascular; gerente de Cuidados Intensivos en el Centro Médico Dominico Cubano y del Hospital General Dr. Vinicio Calventi.

Los vídeos son subidos a las redes sociales y desde la implementación de esta técnica se han realizado ocho.