La política se antepone a lo académico en las elecciones de la UASD
En los comicios de mañana; 2,867 votantes elegirán un nuevo rector y 106 cargos
SANTO DOMINGO. Llegó la hora cero para los candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Mañana habrá elecciones y hay que recoger las grandes vallas, afiches y letreros que demostraron el derroche de dinero financiado por sectores que obedecen a los principales partidos políticos.
Contrario a otros años, cuando una organización política escogía a un candidato para darle su apoyo total, ahora son “democráticos” y dividen su respaldo entre aspirantes con mayores posibilidades de ganar.
En este caso salieron aventajados Emma Polanco y Editrudis Beltrán, quienes exhibieron una gran propaganda visual, radial y televisiva.
“El candidato que no tiene el favor de un partido no llega”, dijo uno de los postulantes a uno de los 106 puestos de la UASD y que pidió reserva de su nombre.
Las organizaciones políticas tienen sus dirigentes dentro de la universidad, estos determinan, a través de encuestas, el candidato con mayor posibilidad de ganar y le brindan respaldo financiero a cambio de asesorías, contratos y los principales puestos administrativos en el “gobierno universitario”.
Así el ganador se ve comprometido a cumplir las promesas, pues de lo contrario, esos mismos sectores hunden su gestión.
Esa es una de las razones por las que la universidad mantiene un déficit mensual de RD$46 millones. El presupuesto de la UASD es de RD$8,730.8 millones.
Entre empleados administrativos y profesores, la universidad tiene alrededor de 8,000 servidores y más de 200 mil estudiantes.
Los nueve candidatos: Emma Polanco, Francisco Terrero Galarza, Editrudis Beltrán, Juan Tiburcio, Oscar Rosario, Nino Feliz, Faustino Collado, Rafael Morla y Ramón Peralta prometen sanear la nómina universitaria y rescatar su proyecto académico.
Las propuestas
Entre las promesas de Polanco, si gana la rectoría, figura garantizar que la UASD recupere su espacio y prestigio en la sociedad dominicana. Además, transparentar las finanzas de la academia y priorizar la investigación.
Beltrán elevaría el orgullo de la universidad estatal y su campaña se basó en ofertar un programa de financiamiento de viviendas y vehículos a los servidores uasdianos.
Feliz apuesta a reconstruir la imagen pública de la UASD y devolverle su esencia académica, así como hacer uso transparente y racional de sus recursos financieros.
Para Morla lo que necesita la UASD es apartarse de la influencia política y volver al proyecto académico democrático y abierto.
De su lado, Terrero Galarza instauraría el rendimiento de cuentas como una forma de transparentar también las finanzas y priorizaría la investigación para contribuir al desarrollo del país.
Entre las propuestas de Collado están saneamiento administrativo de la UASD y disminuir la deserción universitaria.
Mientras que Tiburcio propone cambiar la imagen de la universidad, dejar que se vea la parte cultura y no solo la conflictiva y política.
Para el candidato Rosario una de las cosas más importante es administrar con claridad los recursos económicos y crear un régimen de consecuencias para los que violen los estatutos.
En lo que concierne a Peralta, su propuesta se fundamenta en aumentar el ingreso interno de la academia para reducir el déficit financiero.