IDEC critica falta libros en las escuelas; Navarro responde
SANTO DOMINGO. La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) presentó ayer su informe semestral de seguimiento y monitoreo del primer semestre del 2018 en el que critica que el año escolar inició sin los textos escolares, esenciales para garantizar el cuestionado aprendizaje de los estudiantes.
Otra observación del informe es que gran parte del presupuesto de Educación está destinado al programa “República Digital”, la que considera avanza a ritmo insuficiente para alcanzar las metas propuestas.
El estudio, presentado por Radhamés Mejía, representante del IDEC, despertó la reacción del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien aprovechó que tenía a su cargo las palabras de cierre de la actividad para defenderse.
De acuerdo con los resultados del monitoreo del IDEC, el plan piloto de la “República Digital no se ha logrado, porque de 150 centros educativos que se tenía previsto para este año, solo 18 cuentan con la conectividad.
Para Mejía, el gran reto es lograr que esos instrumentos tecnológicos se acompañen de los correspondientes esfuerzos de capacitación y de desarrollo de los contenidos y de plataformas para hacer un uso adecuado de la tecnología.
En el caso de los textos escolares, Navarro explicó que no pudieron entregarlos al inicio del año escolar por incumplimiento de los suplidores.
Dijo que en los grados donde no han llegado los libros a tiempo, establecieron un material complementario hasta que sean enviados.
Sobre la “República Digital”, Navarro expresó que no lograron la meta, porque no fue posible desarrollar el proceso de capacitación de los maestros antes de entregar las computadoras, debido a que los docentes se mantuvieron en huelga, por su oposición a la designación de los directores distritales y regionales.
La ética docente
El ministro de Educación también criticó el informe educativo y dijo que una pregunta clave en ese tipo de estudios es cruzar variables externas éticas, sociales y políticas, para que las conclusiones sean más asertivas.
Sostuvo que cada decisión de cambio real que se toma en el Ministerio va a perjudicar en lo inmediato el aprendizaje de los niños, porque los profesores responden paralizando la docencia, lo que define como una práctica perversa.
“Los informes deben tenerlo, debemos denunciarlo, en el caso mío, no puedo doblegarme a que el chantaje de la paralización de la docencia nos siga generando resultados de aprendizaje negativos”.
En ese orden, dijo que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) es clave para la mejora de la calidad educativa y que en el informe hay retos que deben asumirlos juntos.