Escuelas cuentan con protocolo de resolución conflictos, pero pocas lo aplican

El Minerd constituyó una Comisión de Atención a la Comunidad Educativa

Paulina Amparo Brito

SANTO DOMINGO. La violencia que se observa en el país y de la que no escapan los centros educativos, como se evidenció la pasada semana, cuando Daniel Alberto López Vásquez, de 18 años, golpeó a una compañera de clases de 15 años, dio paso a que el Ministerio de Educación creara un protocolo y varios programas para abordar ese tipo de conflictos.

El protocolo consta de tres fases: leves, graves y muy graves.

Paulina Amparo Brito, coordinadora de la Unidad de Servicio de Orientación y psicología del distrito escolar 15-02, que abarca, entre otros, los barrios de Villa Consuelo, Villa Juana, Villas Agrícolas, explica que en el primer caso, el maestro busca solución dentro del aula con diálogo reflexivos y cuando esas faltas son graves y muy graves, entonces interviene el equipo de gestión.

Asegura que la guía contribuye a que baje los casos de violencias dentro de las aulas y que tanto los maestros, como los orientadores del centro han sido entrenado para que sepan actual ante cualquier dificultad que se les presente.

Entiende que cuando sucede un caso como el de Bayaguana se deben enfrentar con medidas educativas y no de castigo, porque la prisión no garantiza que se reeduque, pero con medidas educativas.

Además del protocolo hay manuales como el de Mediación en las Escuelas y programas de Cultura de Paz y de Familia Fuerte.

Dijo que el caso de López Vásquez es digno de estudio, porque al igual que él hay otros jóvenes en situaciones similares.

Educación

El ministro de Educación, Andrés Navarro, anunció que el Ministerio de Educación ha constituido una Comisión de Atención a la Comunidad Educativa, la cual contará con una mesa de atención a denuncias para que los docentes, los estudiantes, las familias y los ciudadanos alerten sobre cualquier situación irregular que pudiera estar sucediendo en algún plantel escolar para adoptar la medida preventiva a tiempo.

“La escuela no puede hacerlo todo, necesita de la incidencia y el concurso de las familias y de las comunidades educativas a nivel nacional, realidad que ya muchos están entendiendo, tal como lo observamos en cada acto de inauguraciones de escuelas que encabeza el presidente Medina, haciendo presencia militante y con claras señales de vocación por la participación y colaboración para impulsar ese desarrollo que la nación y su población sueñan”, manifestó Navarro.

El funcionario expresó que este tipo de plenaria con mesas de debates buscan recabar importantes insumos, desde la óptica de las familias, en torno a las problemáticas o preocupaciones sobre la educación, además de los sueños que puedan albergar por la mejoría integral del sistema.

“Esto nos ha llevado a la aplicación de este sistema de aproximación, dialogando con maestros, con sectores sociales, empresariales, entidades religiosas y otras asociaciones vitales. Este es el momento para una aproximación mayor porque la escuela no puede hacerlo todo sola”, subrayó.

Manifestó que si la sociedad dominicana está comprometida con esta apuesta a la mejora de la educación del país, y se identifica con toda razón, “pienso que no debemos tardar en fortalecer y ampliar los mecanismos de participación y diálogo con los diferentes sectores”.

Como señal clara de la voluntad de integrar a los padres, madres y amigos de la escuela en la aplicación de los nuevos cambios en el sistema educativo, Navarro anunció que el Ministerio de Educación abrirá una sección de recibo de denuncias de abusos sexuales, agresiones o cualquier otro hecho que perturbe el ambiente en las escuelas. Esto permitirá que el ciudadano ponga a la autoridad educativa al tanto de cualquier acción irregular que pudiera estar sucediendo en algún plantel escolar para adoptar la medida preventiva a tiempo que evite afectaciones a estudiantes, profesores o el personal administrativo.

Indicó se establecerá un sistema de alerta temprana para identificar cualquier situación irregular en coordinación con los directores regionales, de distritos y de los centros educativos, con lo cual se fortalecerá la labor de los orientadores-psicólogos.

Precisó que “cualquier persona de la comunidad educativa o de la comunidad general que identifique cualquier hecho preocupante, pueda alertarnos mediante una llamada telefónica a esa mesa de recibo de denuncias, iniciativa que nos permitirá actuar a tiempo, de manera preventiva, antes de que ocurra algo lamentable”.

Otra medida anunciada por Navarro es que el Ministerio de Educación editará una nueva versión del currículo por competencias, en un formato de fácil lectura e interpretación para distribuirlo entre los padres de los estudiantes, “de manera que ellos puedan dar un seguimiento pleno a la enseñanza que reciben sus hijos, comprobando si lo que dice ahí es lo que realmente se está aplicando”.

El funcionario refirió que “el nuevo currículo está escrito con términos muy técnicos para especialistas, por lo que vamos a traducirlo en un lenguaje llano, sencillo, de manera sintetizada, para que haya una versión que los muchachos y sus padres puedan entender sin mayores implicaciones ni explicaciones; así ustedes podrán dar un mejor seguimiento a lo que se les está dando a sus hijos, cumpliendo con lo que dice el currículo”.