Educación llama a apoyar prueba diagnóstica a estudiantes de tercer grado de primaria

El ministro visitó el almacén en donde se preparan los cuadernillos para las pruebas.

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó este martes a las familias dominicanas y toda la comunidad educativa a apoyar el proceso de aplicación de la Primera Prueba Nacional Diagnóstica a ser aplicada a los estudiantes del tercer grado de la educación primaria, que se iniciará este lunes 15 de mayo, en más de siete mil centros educativos públicos y privados.

El ministro indicó que el proceso de aplicación de la prueba, que recibirán 192,200 estudiantes, se extenderá hasta el 26 de mayo, y que la misma tiene un carácter diagnóstico “porque a través de los resultados que arrojen los cuestionarios se podrán verificar debilidades y fortalezas del sistema educativo dominicano, con la finalidad de establecer planes de mejoras en todo el ámbito nacional”.

Al realizar una visita de supervisión en el almacén donde se trabaja con el proceso de empaque y despacho de las pruebas impresas, Navarro destacó que en esta prueba no sólo se aplicarán cuestionarios a los estudiantes, con los que se van verificar sus capacidades en lecto-escritura y matemática, sino que también se aplicarán cuestionarios a todos los docentes, directores de centros educativos y a las familias de los alumnos.

“De manera que, a través de las valoraciones que tengan los padres y tutores, podamos también arrojar informaciones importantes para el sistema educativo dominicano”, precisó en una nota de prensa.

Servirá para fortalecer el sistema

“Con los resultados de esta prueba nacional tendremos evidencias concretas que permitan establecer acciones para fortalecer el sistema educativo dominicano, dónde invertir más, dónde hacer más esfuerzo. El diagnóstico dará cuenta de la situación no sólo en el área de matemática y lecto-escritura, sino también a nivel territorial, y cuáles son los distritos y los centros educativos, que tienen mayor nivel de eficiencia y cuáles son aquellos que tienen debilidades”, refirió.

Navarro expresó que la pretensión es que cada año se puedan hacer pruebas nacionales diagnósticas y se prevé que para el próximo año 2018 se aplicará la misma prueba al cierre del segundo ciclo de primaria, que es el sexto grado y para el 2019 al tercer grado de secundaria.

Reiteró que las Pruebas Nacionales son solo para fines de certificación en el último grado del sistema preuniversitario, que es el sexto grado de secundaria, el anterior cuarto del bachillerato.

##ctrlnotaampfooter##