Educación defiende Pruebas Nacionales serán impartidas bajo protocolo de higienización y protección
Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Minerd, explica que hace falta conversación profunda con la ADP
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación (Minerd), Ancell Scheker, explicó que la disposición para la aplicación de las Pruebas Nacionales, del 12 al 19 de julio, se realiza bajo un protocolo de higienización y protección para alumnos y personal docente, y que busca la culminación exitosa del proceso curricular.
Con relación a la postura de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la cual rechaza que se impartan las pruebas en julio, Scheker señaló: “Es bueno conversar profundamente para que conozcan en detalles todas las medidas y cuidados que vamos a tener, pues ellos (la ADP) son un actor clave en este proceso y esa conversación está prevista”.
La ejecutiva indica que una vez realizada esta reunión todas las inquietudes de la ADP serán esclarecidas.
“Estamos elaborando un protocolo con Salud Pública y bajo esa coordinación trabajaremos con todos los sectores de la comunidad educativa”, explica.
Señala que algunas de las medidas que se irán adoptando incluyen la higienización de los centros educativos que se utilicen como sedes para impartir las pruebas y que solo se permitirán 16 estudiantes por aulas.
“Esto implica habilitar más centros educativos”, afirma.
Scheker explica que todo el personal deberá utilizar mascarillas de forma obligatoria y habrá gel higienizante . De igual forma, se mantendrán las reglas de distanciamiento.
Informa que otras medidas se darán a conocer más adelante.
Estudiantes de todas las regionales educativas reciben reforzamientos para Pruebas Nacionales
Ministerio de Educación convoca a Pruebas Nacionales para el mes de julio
ADP se opone a que Educación imparta las Pruebas Nacionales
“En estos momentos estamos en medio de la incertidumbre con relación al COVID-19, pero esa es la planificación y se está haciendo de forma coordinada con el Ministerio de Salud. Más adelante se agregan otros actores a este proceso”, explica.
La ejecutiva explicó, que espera que para julio la situación de emergencia nacional provocada por la pandemia del COVID-19 se estabilice y que los centros tengan tiempo para organizarse, ya que estos exámenes son un requisito de culminación del nivel educativo.
“Las experiencias con relación al coronavirus han sido diferentes para cada centro y estudiantes, por eso vamos a flexibilizar las pruebas y adecuarlas para que solo evalúen contenido que se mantiene en el currículum trabajado hasta marzo.Nosotros tenemos informes de lo que se ha impartido en cada centro y estamos haciendo un gran trabajo de ajuste”, afirmó.
Scheker resaltó la importancia de trabajar en los estudiantes el aspecto psicológico de la cuarentena.
“El efecto emocional de la cuarentena es un tema que hay que abordar, de hecho el ministerio ha dispuestos que psicólogos y orientadores estén a disposición y contactando a las familias y estudiantes para trabajar eso. A nivel nacional se necesita que la gente se sienta en tranquila”, señaló.
“Con estas medidas creemos que respondemos las inquietudes que habían com el tema del contenido y la seguridad de los estudiantes”, dijo.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa