Dominicanos en Filadelfia esperan se normalice acreditación de maestrías de la UASD en EE.UU.

Funcionarios de la UASD en Filadelfia. (Fotografía cedida a Diario Libre)

Frank Núñez

FILADELFIA (EE.UU.) La acreditadora de títulos profesionales World Education Service (WES), de Pensylvania, Estados Unidos, le ha negado desde hace un año el aval a egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que cursan maestrías en terapia familiar de la academia en ese país, sin que hasta el momento se hayan ofrecido detalles sobre la negativa.

La WES, reconocida entre las acreditadoras de títulos profesionales de mayor prestigio, ha brindado durante décadas ese aval a decenas de dominicanos que realizan maestrías en terapia familiar ofrecidas por la UASD, ya que ese grado académico es imprescindible para el ejercicio de esa disciplina de salud mental en el territorio de los Estados Unidos.

Para sorpresa de egresados y docentes, hace apenas un año un grupo de maestrantes fue informado por la agencia de que no podía darle curso a la acreditación de los títulos recibidos de la UASD, lo que ha sumido en la incertidumbre a esos profesionales, provenientes de República Dominicana y de otros países latinoamericanos.

El grupo de terapistas familiares se reunió en la Community Mental Health Centers, en Northeast, Filadelfia, para pedir una explicación por parte de la rectoría de la universidad más vieja del Nuevo Mundo sobre los motivos que pudo haber tenido la WES para rehusar dar su certificación a los egresados de la maestría en terapia familiar impartido por la academia en el centro de salud.

Ysolda Camilo fue la primera de las egresadas en denunciar el inconveniente en medios masivos dominicanos. Habló junto a sus compañeros de maestrías y compatriotas Roberto Gómez, Fernando Rivas, Iris Geraldino, Eugenio Perdomo, Cristina Martínez y Ramona de León, así como con profesionales de otras naciones latinoamericanas, como la colombiana Mariela Cárdenas y el puertorriqueño Paul Díaz, entre otros.

La misma inquietud la tienen los egresados de Allentown, Pennsylvania, externada por los especialistas Genaro Arias Sánchez, Pura Arias, María Consuelo Morillo, María Rodríguez, Amparo Cordero, Michel García y el ecuatoriano Wolvin Morillo, quienes fueron voceros del grupo académico.

Los terapistas familiares dicen reconocer que la firma acreditadora está en su derecho de hacer las investigaciones de lugar antes de otorgar sus certificaciones y se mostraron esperanzados en que gestiones iniciadas por la UASD ante la WES resuelvan el problema, en virtud de varias décadas de trabajo de colaboración.

Gestiones de la UASD ante la WES

Los terapistas familiares dijeron que una comisión de la UASD fue recibida el pasado 12 de agosto por ejecutivos de la World Education Service en procura de aclarar algunas denuncias llegadas hasta allí sobre la calidad de las maestrías que imparte la academia en los Estados Unidos, las cuales habrían determinado la decisión de rehusar el aval a los egresados.

La comisión estuvo integrada por el doctor Jorge Asjana, vicerrector docente; el maestro Francisco Vegazo, vicerrector de Investigación y Postgrado; la maestra Mary Almánzar, directora de Postgrado y la maestra Rosario Fadul, directora del Instituto de Sexualidad Humana de la UASD y coordinadora de los programas de Maestría en Terapia Familiar.

De acuerdo con fuentes de Filadelfia los problemas para reconocer y acreditar los estudios de la UASD están motivados en informaciones provenientes de la propia Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad estatal. “Estas informaciones y documentaciones buscan desacreditar la validez y autenticidad de los programas de las maestrías de la UASD, no solo en Estados Unidos, sino aun en República Dominicana”, aseguraron.

Representantes de la comunidad dominicana y latina de Pennsylvania deploraron que las maestrías en terapia familiar que imparte la UASD aquí, en colaboración con la Bergen Community College de Filadelfia, enfrente dificultades para su acreditación por la WES, lo que atribuyeron a supuestas luchas soterradas por el control de puestos de dirección en organismos de la histórica institución académica de Santo Domingo.

“Que piensen que somos más de 500 maestrantes que estamos trabajando aquí en la UASD, en Filadelfia, Pennsylvania, para sobrevivir, porque cuando una viene aquí sin trabajo y sin hablar el idioma, y llega a donde hemos llegado, es justo coger el primer avión y venir a ver qué está pasando”.

Así habló la egresada Ysolda Camilo al referirse a lo que entiende debe ser la actitud del rector de la UASD, Iván Grullón, ante la incertidumbre de los afectados.