Director del Inabie solicita a Abinader designar un nuevo titular en esa institución

Dijo que hay adjudicaciones relacionadas con el nuevo año escolar que están paralizadas por el proceso de transición

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez. (Fuente externa)

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, solicitó este viernes al presidente de la República, Luis Abinader, buscar una nueva persona que se haga cargo de esa institución.

A través de su cuenta de Twitter, Jáquez explicó que hace el requerimiento a través del ministro de Educación, Roberto Fulcar, para que Abinader designe su relevo “en el menor tiempo posible”.

“Hoy en día, el Inabie trabaja con las limitaciones que impone la prudencia en un proceso de transición. ¡Urge un nuevo director!”, escribió en otro tuit.

Manifestó que hace pública su preocupación ya que el Inabie cuenta con 162 contratos con suplidores que proveyeron alimentos crudos, los cuales fueron depositados en la Contraloría, y que aún están sin certificar 578 libramientos u órdenes de pago a suplidores listos para ser tramitado. De esos, agregó, hay 135 libramientos en proceso de análisis en la Contraloría.

“No encuentro justificación alguna para que estos procesos no puedan seguir su curso normal. Un cambio de autoridades no debe conllevar a una parálisis de las actividades cotidianas de las instituciones”, se quejó.

El funcionario expresó que le preocupa la suerte de casi mil suplidores y sus empresas que esperan por el pago de un servicio ya recibido conforme por el Estado y cuyos pagos están en proceso: “Así también la tranquilidad de miles de padres cuyos hijos reciben desayuno, almuerzo y merienda”.

Informó que la comisión que se creó para la transición de cambio de Gobierno requirió, mediante correspondencia escrita al exministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y al Inabie, la suspensión de los procesos de adjudicación de las raciones o lotes relacionados con los preparativos para el inicio del año escolar, entre otros procesos.

Declaró que atendiendo a ese requerimiento, quedaron suspendidos para ser aplicados por las nuevas autoridades la adjudicación de zapatos, alimentos crudos, alimentos cocidos y de pan. Al igual que los contratos con los suplidores de leche, néctar de frutas y preparados lácteos.

Por tanto, dijo que las culminaciones de los preparativos para el inicio del próximo año escolar quedaron suspendidos a requerimiento de las nuevas autoridades.

“Son ahora sus retos y que la inminente posposición del inicio del año escolar les dará espacio para concluir adecuadamente”, agregó.

“Por tener más de 37 años como funcionario público, en tres ocasiones puse el cargo de director de Inabie a disposición del gobierno saliente. Hoy, por esta vía, estoy poniendo mi cargo a disposición del Sr. presidente Don Luis Abinader Corona”, apuntó.

Jáquez dijo que desea que su relevo sea asignado, a fin de que pueda dar continuidad a su labor y mejorar, modificar o abolir aquellos programas y procedimientos que la nueva gestión entienda lo ameriten.

“Estaré siempre desinteresadamente a su disposición, si considera que en algo le podría ser de utilidad”, finalizó.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.