Consejo Nacional de Educación no decide aún sobre aplicación Pruebas Nacionales
Ministro de Educación entiende que en este contexto la aplicación de pruebas nacionales tradicionales, como se ha hecho y como está en la normativa, le aportaría muy poco al sistema
El Consejo Nacional de Educación no se ha reunido aún para evaluar si este año escolar se aplicarán o no las Pruebas Nacionales que se hacen a los estudiantes de 4to. de media y 6to. de secundaria, además del 3er. ciclo de básica de adultos.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó la pasada semana que el Consejo se reuniría en el transcurso de esta para decidir lo relativo a las Pruebas Nacionales.
“Personalmente tengo una opinión. Creo que en este contexto de hoy la aplicación de Pruebas Nacionales tradicionales, como se ha hecho y como está en la normativa, le aportaría muy poco al sistema y no sería sostenible esa inversión importante, pero es una decisión que vamos a discutir en el Consejo de manera institucional”, expresó el ministro.
Dijo que en este año escolar se están haciendo evaluaciones sistemáticas todos los días y explicó que la evaluación no es ya el examen de 15 y 20 preguntas que se dio históricamente en la República Dominicana, pues es muy limitado y no mide el conocimiento de una persona en una asignatura en un ámbito determinado.
“El modelo educativo va por competencias, no por contenidos y se hacen evaluaciones del nivel de competencia adquirido por el estudiante sumatoriamente, de manera tal que nosotros no esperamos que termine el año escolar para impartir un examen y determinar el nivel de aprendizaje”, agregó Fulcar.
Pide continuar Pruebas Nacionales
La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) en su “Informe anual de Seguimiento y Monitoreo 2020”, afirma que es necesario reforzar el sistema de evaluación para robustecer los aprendizajes perdidos y sostuvo que el currículo académico debe ser dinámico y transformado en función de los resultados de las evaluaciones.
Sugiere, además, la continuidad de la aplicación de las Pruebas Nacionales como punto vital para el progreso que se había alcanzado y tomar decisiones con evidencia que respalde su pertinencia. Lo mismo aplica para las pruebas diagnósticas locales y la relevancia de mantener las pruebas internacionales (PISA, Educación Cívica y TERCE).
RD apoya el envío de cascos azules a Haití, pero Rusia y China lo vetan
Desde Calamar a Quirino y Figueroa Agosto, la Procuraduría entrega bienes al Estado
Legisladores no reportan vehículos exonerados en declaraciones de bienes
La autopista Duarte: el corredor de la muerte
Industriales exigen fortalecer la lucha contra el comercio ilícito