Conforman comisión tripartita para buscar solución al paro de docentes de la UASD

Estudiantes rechazan protesta Empleados administrativos iniciarán huelga

La rectora de la UASD, Emma Polanco y el titular del Mescyt, Franklin García, encabezaron la reunión tripartita. (Fuente externa)

Con el objetivo de buscar, evaluar y presentar soluciones ante el impasse suscitado por el inicio del paro de labores de docentes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue conformada una comisión tripartita compuesta por representantes de esa academia, de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Esta última institución, a través de su titular, Franklin García Fermín, asistió en representación del presidente Luis Abinader, quien le instruyó buscar soluciones a la demanda de los profesores que afecta el inicio de la docencia en la universidad estatal.

Mañana, para que cada sector de la comisión tripartita presente sus propuestas, sus representantes se reunirán en la sede del Mescyt, a las 8 de la mañana, según informó a Diario Libre la rectora de la UASD, Emma Polanco.

Aunque Polanco consideró justos los reclamos de los docentes uasdianos, expresó que las actuales circunstancias, de crisis sanitaria y económica por la pandemia, no es el momento oportuno.

“Bueno, entendemos que es justo lo que ellos están pidiendo, un aumento (de salarios) pero entendemos que también debemos tener sensibilidad y debemos nosotros saber que hay una situación económica en la República Dominicana y de salud”, manifestó.

Reveló que “Vamos a hacer un análisis, un estudio financiero de la universidad, para ver cuáles son las propuestas que se puedan cumplir a corto, mediano y largo plazo para beneficio de los profesores y la familia universitaria”.

Detalló que la propuesta que realizarán al presidente Luis Abinader se tomaran en cuenta aumentos salariales que pudieran hacerse en distintos niveles existentes en la academia.

Polanco dijo que el gobierno le está dando prioridad a las crisis sanitarias y económicas y destacó que el presidente Luis Abinader ha sido muy “sensible con la UASD”.

A su entender también los docentes uasdianos también son sensibles a la problemática existente y están conscientes de la gran responsabilidad que tienen, razón por la que confía en que el problema generado por el inicio del paro de labores quede resuelto mañana.

“Nosotros hemos dicho que siempre estamos dispuestos al diálogo y a la concertación porque aquí ellos (Faprouasd) nunca me han convocado a una reunión... Siempre he dicho que el diálogo y la concertación es fundamental en la universidad”, expresó la rectora de la UASD.

Destacó que ella está “totalmente de acuerdo con un aumento de salarios para la familia universitaria: profesorado, empleados y jubilados, pero debemos que entender que hay 400 muertos por el Covid-19 en un mes y que nosotros debemos trabajar con sensibilidad, con transparencia, con honestidad y sobre todo con legitimidad”.

Polanco también reveló que la deserción de estudiantes en la UASD ronda entre un 4 y un 4.5%.

Estudiantes: “no es el momento de hacer paro de labores”

El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Jimmy Zapata, rechazó el paro de labores docentes y dijo a Faprouasd que donde terminan sus derechos comienzan los de los estudiantes, que son los más afectados a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Informó que el paro de labores de docentes se está cumpliendo en un 90 por ciento.

“A Faprouasd le decimos que no es el momento de pedir aumento en medio de esta pandemia. Los estudiantes están en sus casas, en estos momentos, esperando por ustedes para recibir el pan de la enseñanza y no es verdad que ustedes (los profesores) a parte de recibir sus sueldos y recibir 9 mil pesos todos los meses, adicionales que les facilita la universidad, están en necesidad de recibir un aumento (de salarios) en medio de esta pandemia”, expresó el dirigente estudiantil.

Afirmó que los estudiantes están siendo afectados por la falta de conectividad y de equipos tecnológicos y demandó del gobierno que atienda la solicitud de la FED de equiparlos con computadoras y tabletas.

Además, reclamó de las autoridades universitarias asumir su rol y buscar armonía entre los sectores en lucha.

Pidió destinar de los más de 100 millones de pesos que se ha venido ahorrando las autoridades uasdianas, en el pago de viáticos, combustibles y el dinero destinado al comedor universitario, a resolver parte los problemas que padecen los estudiantes en esta coyuntura de docencia virtual.

Al respecto, la rectora de la UASD destacó que, aunque se han ahorrado esos recursos la academia tuvo que invertir más de 2 mil millones de dólares en su plataforma tecnológica.

También, recordó las medidas para paliar la problemática que ha tenido que adoptar la academia, como por ejemplo; dar un incentivo de 9 mil pesos mensuales a 3 mil docentes que ofrecen clases virtuales.

Faprouasd afirma el paro se cumple en un 100%

Sobre el tema, el presidente de Faprouasd, Wagner Gomera, aseguró que el paro general de labores de los docentes se está cumpliendo en un 100 por ciento.

“Después de un proceso de seguimiento con los directivos de las diferentes asociaciones de facultades, recintos y centros Regionales, se ha podido constatar que el profesorado ha iniciado el paro general de docencia de forma total”, afirmó.

Además, detalló que vía grupos de WhatsApp y otros medios, los docentes que tenían clases a las 7:00 de la mañana, les han comunicado que se abstuvieron de acceder a la plataforma virtual, atendiendo a las orientaciones del Comité Ejecutivo Nacional por mandato de la Asamblea General de Faprouasd.

No obstante, “Llamamos a los profesores que tienen docencia en los siguientes horarios, a mantenerse firmes también junto a su gremio”.

Se mostró esperanzado de que Faprouasd reciba propuestas concretas de las autoridades tras la conformación de la comisión tripartita.

Las demandas de los docentes

Faprouasd demanda un aumento de un 40 por ciento de los salarios de los docentes y que se establezca un salario base no menor de 60 mil pesos para los profesores jubilados.

También, piden aumentar el bono por la virtualidad de 9 mil a 25 mil pesos mensuales y financiar los costos que implica el teletrabajo, entre otros.

También, empleados uasdianos en huelga

Por otro lado, la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) anunció que este martes, a las 9 am, realizarán un piquete al frente de las oficinas de la Rectoría de la UASD y amenazó con iniciar paros de labores escalonados a partir del próximo miércoles. También amenazó con realizar marchas hasta el Palacio Nacional y hasta el Congreso Nacional en reclamo a varias demandas.

El presidente de Asodemu, Reynaldo Aybar, aseguró que continuarán su plan de lucha para reclamar un reajuste salarial y otros incentivos para los trabajadores uasdianos.

Entre la lista de demandas de Asodemu figura un reajuste salarial de un 40 por ciento, ampliar la cobertura de las prestadoras de servicios de salud a nivel nacional de la ARS-UASD y ampliar el horario de centros de servicios de ese seguro médico los fines de semana y días feriados.

Asimismo, la jubilación con un 100 por ciento de los salarios de los servidores que trabajan en áreas de alto riesgo; el respecto al reglamento de la carrera administrativa y la reclasificiación nacional de puestos, entre otras demandas.

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.