Consejo Nacional de Educación aprueba plan para recuperación de clases perdidas

Este viernes es el encuentro entre el ministro de Educación y la ADP en el retorno al diálogo

El ministro Andrés Navarro.

Santo Domingo. El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó ayer a unanimidad el plan de recuperación de clase del año escolar con una extensión y optimización del horario calendario escolar en los 38 distritos educativos que fueron afectados por paros y recortes de horario en la docencia, promovidos por distintas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El Plan de Intervención y Contingencia para la Recuperación de Docencia (año escolar 2016-2017) prevé una serie de estrategias que posibilitan la continuidad de los procesos formativos en los estudiantes de distintos niveles, modalidades y subsistemas, con lo que se garantizará la culminación del actual año escolar.

El plan fue acomodado a la realidad de cada distrito educativo, dice un comunicado del Ministerio de Educación.

Hay 19 distritos educativos donde hay de 20 a 46 días de docencia por recuperar, otros 19 con 11 y 19 días, y 4 con 10 días, por lo que se aplicarán técnicas organizativas que permitan subsanar esas dificultades, a través de una extensión y optimización del horario calendario escolar. Se contempla respetar el actual calendario para la aplicación de las Pruebas Nacionales, para evitar obstaculizar el ingreso de los estudiantes a las universidades, y reducir el impacto negativo que podría tener sobre sus familiares.

“El inicio de los exámenes del segundo período será del 3 al 9 de julio, con una recuperación de cinco semanas de docencia, para lo cual, los directores regionales, distritos y de los centros educativos, realizarán los ajustes pertinentes, a fin de garantizar las clases, mientras se estén impartiendo las Pruebas Nacionales”, dice el documento del CNE.

Las pruebas completivas se impartirán el 13 y 14 de julio para el nivel secundario y 15 y 16 para la educación de adultos, y se garantiza que los que se examinen no sufrirán modificaciones en las fechas de las evaluaciones.