Más de 1,000 millones de raciones alimenticias se distribuyen en las escuelas, afirma Inabie

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) alcanzó también un impacto histórico con la ampliación de más de 2 millones de beneficiarios

Vista de el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro mientras ingiere el alimento escolar en compañía de estudiantes. (FUENTE EXTERNA.)

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro,  dijo que esa institución ha logrado por primera vez la distribución de más de mil millones de raciones de alimentos en un año gracias a la inclusión de frutas frescas en el menú escolar.

En este sentido, expuso que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) alcanzó también un impacto histórico con la ampliación de más de 2 millones de beneficiarios, entre estudiantes, personal docente y administrativo de 7,033 centros educativos de todo el país.

  • “En términos de cantidad se trata de un aumento significativo, sin embargo, el mayor salto es en términos de calidad en vista de que la entrega de frutas, que era el único grupo de alimentos que no estaba presente en el menú de los estudiantes, hoy es una realidad en todos los centros que reciben almuerzo escolar”, expresó Castro.

Educación alimentaria y nutricional

Por ()
Alumnos mientras ingieren el almuerzo escolar. Por (FUENTE EXTERNA.)

Asimismo, con el propósito de promover en la comunidad educativa hábitos saludables, señaló que fueron ejecutadas 2,589 jornadas de educación alimentaria y nutricional (EAN), que impactó a más de 206,000 beneficiarios en todo el territorio nacional.

Los útiles escolares 

Otro de los "hitos" que menciona la institución este año fue la entrega universal de la utilería escolar, pasando de 600 mil kits a más 1.8 millones de útiles y uniformes para igual cantidad de estudiantes del sector público que utilizan la indumentaria dispuesta por el Ministerio de Educación (Minerd).

Salud escolar

En el ámbito de la salud, se atendieron más de 1,862,000 niños y niñas con estos servicios, principalmente con desparasitación y en las áreas de salud bucal, visual y auditiva. De estos, 78,514 estudiantes recibieron evaluaciones visuales y 3,839 lentes correctivos, mientras que 4,444 fueron atendidos en el programa de salud auditiva, con la entrega de 134 auxiliares auditivos. Además, se realizaron 65,558 tratamientos de salud bucal en módulos especializados.

Según Inabie, en el ámbito de los programas sociales, se ampliaron iniciativas innovadoras como el Proyecto de Escuelas Ambientalmente Sostenibles, beneficiando a 520 centros educativos con herramientas para el manejo de residuos sólidos. Además, se implementaron programas de turismo educativo, cooperativismo escolar y clubes estudiantiles, que impactaron a más de 3,000 estudiantes, fomentando valores de liderazgo, emprendimiento y conciencia ambiental.

Una ley que convierta la alimentación en política de Estado

Uno de los momentos clave de este año fue la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Ley de Alimentación y Nutrición Escolar, impulsada por el Inabie y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un paso que la institución consideró fundamental para la mejora de los servicios nutricionales en el sistema educativo nacional y de la que se espera su aprobación por el Senado de la República.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.