Viceministro de Educación dice que garantizará docencia a los estudiantes pese a protestas de ADP

Francisco D’ Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente, dice que protestas de ADP son una “violación” al acuerdo

Francisco D’ Oleo dice que protestas de ADP son una “violación” al acuerdo. (Cayena González / Diario Libre)

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D´Oleo, indicó este miércoles que la institución está “haciendo todo lo posible” para garantizarle la docencia a todos los estudiantes durante las movilizaciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Asimismo, expresó que abrieron mesas de diálogos con el gremio para que plantearan la situación, no obstante, a pesar de que estos han acudido al llamado han continuado con las movilizaciones paralelamente.

D’ Oleo consideró que el “plan de lucha” orquestado por la ADP es una “violación” al acuerdo entre ambas entidades debido a que “indiscutiblemente incide en el desarrollo normal de la docencia”.

Expresó: “Nosotros consideramos que la única forma de llegar a los acuerdos que están establecidos es sobre la base del consenso, del diálogo respetuoso, honesto. Con la condición de que la ADP cumpla con el calendario y con la jornada escolar”.

Aumento salarial

Reiteró que la decisión del presidente es incrementar en un 8 % el salario de los docentes en lo que resta del presente año, siendo esto parte del acuerdo llevado a cabo con el gremio. Sin embargo, comentó que quienes deben tomar una decisión, respecto a las protestas, son los sindicalistas.

Además, explicó que cualquiera que sea la decisión, el ministerio estará garantizando la docencia en las escuelas del país.

Reacción del Ministro

Ángel Hernández, titular de este Ministerio, expresó que las protestas de la Asociación son un "ruido innecesario" de algunos sindicalistas de este gremio, que buscan afectar la reelección del actual mandatario.

Asimismo, rechazo la paralización de la docencia e indicó que la sociedad ha estado en contra de la falta de clases, ya que a quienes afecta más es a los estudiantes que provienen de los barrios marginados.

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo