Semilleros digitales: programa para formación de dominicanos en áreas STEM e inteligencia artificial
El proyecto fue lanzado por la Ogtic y el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital
La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital lanzaron el programa “Semilleros Digitales”, una iniciativa para capacitar a dominicanos sobre inteligencia artificial y tecnologías emergentes.
El programa se dio a conocer en el contexto de la tercera edición de Dominicana Innova 2024, cuyo objetivo es formar programadores de alto nivel, que puedan integrarse después al mundo laboral y que contribuyan a la transformación digital y el desarrollo del ecosistema tecnológico del país.
Bartolomé Pujals, director general de la Ogtic y el Gabinete de Innovación, comentó que con esto se busca crear un ecosistema y oportunidades de innovación que proporcione acceso a recursos, experiencia y redes empresariales en la región del Caribe.
“La necesidad del talento humano capacitado con habilidades y competencias modernas para el uso de la inteligencia artificial es de vital importancia para el desarrollo de una sociedad, con miras a una transformación digital responsable”, afirmó Pujals.
Fases del programa
Este programa se divide en dos fases: la primera denominada “Incubo” está diseñada para formar a actuales ingenieros de software o sistemas, programadores, analistas y científicos de datos en el uso de la inteligencia artificial, que les permita codificar y agilizar procesos de creación de aplicaciones e interfaces generativas.
Esta fase se ejecuta en alianza con la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), el Hub de Innovación Punta Bergantín y General Assembly, buscando capacitar y graduar a los participantes, los cuales se formarán durante ocho días en talleres interactivos donde tendrán sesiones de mentorías personalizadas y especializadas, con proyectos reales y desafíos concretos.
Estos profesionales podrán profundizar conocimientos haciendo prácticas experienciales en sesiones con LangChain y ChatGPT para dominar la ingeniería rápida; generación y refactorización de código en tiempo real utilizando Github Co-pilot.
Además de prácticas y adquisición de experiencia con LangChain, transformando datos sin procesar en resultados estructurados, así como también aprenderán mecanismos de cómo aprovechar las bases de datos vectoriales para la recuperación de documentos.
Igualmente podrán aprender sobre la importancia y la aplicación del ajuste fino en la IA, concluyendo con la presentación de un proyecto final en donde diseñan, desarrollan y muestran un agente de chatbot personalizado.
Segunda fase
La segunda fase de la iniciativa se denomina “Intro”, es un modelo de aprendizaje que garantiza una rápida especialización en áreas más demandadas del sector tecnología, asegurando las oportunidades de colocación en el mercado laboral.
Será un programa de 6 meses, de junio a diciembre de 2024 y dirigido a 100 jóvenes que no estudian ni trabajan, residentes en las zonas más vulnerables de la provincia Santo Domingo, comprendidos en edades entre 16 y 21 años.
Esta fase cuenta con importantes aliados estratégicos en el ámbito nacional, entre los que se encuentran el Programa Supérate, el Ministerio de la Juventud, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) y la Casa Senatorial de la Provincia Santo Domingo.
La convocatoria para participar en "Intro" estará abierta hasta el 03 de mayo y los interesados podrán aplicar a través de los canales digitales de la Ogtic, mediante la inscripción en el formulario siguiente: https://bit.ly/Formulario-Semilleros-Intro
Demanda de productos manufacturados baja 8.1 % interanual a marzo
Cronopatía, cuando el hábito de hacer muchas cosas se transforma en obsesión
India quiere compartir sistema de pagos al instante con República Dominicana
El auge de vehículos eléctricos insta a fortalecer la infraestructura de carga
Conductores exigen que se vuelva a permitir el giro a la izquierda en la 27 con Máximo Gómez