La mayoría de las becas otorgadas por el Mescyt son para carreras STEM

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ha firmado acuerdos con 320 universidades, principalmente de España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido

El 9 de agosto el Mescyt envío 326 becados a Europa, México y Estados Unidos. (Fuente externa)

Los grupos profesionales de mayor demanda en el país para capacitarse a nivel internacional son de las carreras llamadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); marketing y ventas; salud y biología y energías renovables. Dentro de estos se destacan carreras como la agricultura informática, biotecnología, los negocios, la neurociencia y las telecomunicaciones.

Unas 6,000 becas, en los últimos tres años, ha otorgado el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) a igual número de profesionales para cursar maestrías y doctorados, en universidades extranjeras, con una inversión del Estado de cerca de 4,000 millones de pesos.

Estas becas fueron entregadas a través del Sistema Nacional de Becas, programa creado por este gobierno, con el objetivo de beneficiar de “manera transparente” a los estudiantes dominicanos, sobre todo de bajos recursos económicos, para que puedan cursar carreras de grado en el país y de postgrado en el exterior.

El ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, explicó a Diario Libre que para determinar las áreas profesionales que debían ser priorizadas en las becas internacionales se hizo un levantamiento a nivel nacional junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Los jóvenes participan en los concursos en base a su capacidad académica y disposición de superarse Franklin García Ministro del Mescyt

En base a ese levantamiento se renegociaron los contratos con 230 instituciones de Educación Superior de Reino Unido, Alemania, España, Estados Unidos, Australia, Francia, Hondura, Italia, México, Suecia, Suiza, Costa Rica y Rusia.

Señala el ministro que la renegociación de estos acuerdos permitió ahorrar 400 millones de pesos en los planes de estudios.

“El acceso de la población joven a la educación del más alto nivel, tanto en el país como el resto del mundo, es el medio más idóneo para abrir de par en par las puertas de las oportunidades que la juventud necesita para superarse y contribuir al fortalecimiento de la movilidad social y a la creación de riquezas para impulsar el bien común”, aseguró.

Opciones a escoger

Se ofrecen opciones académicas en español, inglés, francés, italiano, portugués y euskera (lengua vasca), siendo los principales países España, Estados Unidos y Reino Unido.

Las universidades españolas encabezan los acuerdos firmados por el gobierno a través del Mescyt son 33, entre las que se destacan la de Nebrija, Castilla y La Mancha, Navarra, la Internacional de la Rioja, la Miguel Hernández de Elche, la Politécnica de Cartagena, la San Jorge de La Coruña, de Barcelona, y la Politécnica de Valencia. Además de institutos de educación superior con especialidades en ciencias médicas, negocios, turismo y Tecnología, entre otras.

Se destaca el acuerdo firmado con la Universidad de Oxford, institución que selecciona a los postulantes que presenta el Mescyt en base a sus altas calificaciones. Solo dos estudiantes dominicanos fueron elegidos por la Academia.

Los que se quedan

García Fermín detalla que los becados deben firmar un contrato que se envía a las embajadas de los países en que estudiarán y los que deciden quedarse no pueden regular su estatus migratorio.

“La única manera de que se le autorice regular su estatus es que regresen al país y paguen la inversión completa que hizo el Estado en su preparación”, manifestó.

Se han registrado casos de personas que han optado por pagar y, a cambio, el Mescyt emite una carta de no objeción para que pueda regular su estatus.

También para las provincias

De acuerdo al ministro, este gobierno democratizó el acceso a las becas, pues, anteriormente, la mayoría de los beneficiados residían en el Gran Santo Domingo.

“En el pasado, los jóvenes miembros de la clase media baja y la baja, prácticamente no podían acceder a las becas nacionales y mucho menos a las becas internacionales», afirmó.

También aseguró que no se puede usar el tráfico de influencias en la solicitud de becas, pues todos deben postular a través del Sistema Nacional y fuera de ahí, insiste, es imposible beneficiar a quien no se haya inscrito. Además del Mescyt, el Sistema Nacional de Becas lo integran los ministerios de la Juventud, Trabajo, Economía, Planificación y Desarrollo, Industria y Comercio y Mipymes, el Gabinete de Innovación de la Presidencia, y la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Periodista con amplia experiencia en investigación.

##ctrlnotaampfooter##