Por decreto, Abinader declara de alta prioridad la reforma y modernización de la educación
Para dirigir el proceso, se creará una comisión presidida por el Ministerio de Educación y otras dependencias
El presidente Luis Abinader emitió el decreto 365-23, que declara de alta prioridad nacional el proceso de reforma y modernización del sector educativo del nivel preuniversitario.
El decreto indica que el objetivo del proceso de reforma y modernización del sector educativo preuniversitario es fortalecer la institucionalidad, la gobernabilidad y la efectividad de las políticas públicas, así como la prestación eficiente del servicio educativo, con miras a garantizar el derecho fundamental a la educación de calidad en la República Dominicana.
Señala que este proceso abordará específicamente nueve puntos, entre los que destacan: la actualización normativa del sector, la revisión y actualización de las políticas educativas, el fortalecimiento del sistema de planificación, programación de las políticas y estrategias públicas dirigidas a la eficiencia en el uso de los recursos y la efectividad en el alcance de las metas sectoriales.
Además, la mejora de la cartera de servicios y productos que se generan desde el ámbito público, el fortalecimiento de la imagen y la reputación de las instituciones, entre otros.
Una comisión dirigirá la reforma
En su artículo 3, el decreto establece la creación de la Comisión para la Reforma y Modernización del Sector Educativo para dirigir el proceso.
La comisión estará integrada por representantes de las siguientes instituciones, órganos y entes: los ministerios de Educación, quien la presidirá y coordinará; de Administración Pública (MAP); los institutos Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), Nacional de Educación Física (Inefi); Nacional de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa; Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).
Además, dicha comisión contará con el acompañamiento técnico de los ministerios de Administración Pública, Economía y Hacienda y la Dirección General de Presupuesto y el Consejo Nacional de Competitividad.
En cuanto al plazo, la Comisión para la Reforma y Modernización del Sistema Educativo deberá presentar en un plazo no mayor a los 90 días, un Plan Sectorial de Reforma y Modernización, que responda a los temas enunciados en el artículo 2 del este decreto.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa