Foro Socioeducativo llama a la ADP a repensar sus métodos de lucha
Las entidades que componen el Foro Socioeducativo proponen cinco puntos a la ADP para cambiar en la sociedad el desprestigio de los maestros y del gremio
Ante los paros de docencia en demanda de un ajuste salarial y otras peticiones, el Foro Socioeducativo hizo un llamado a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a repensar sus métodos de lucha y más cuando como profesionales del magisterio saben el daño que representa para los estudiantes las interrupciones constantes del proceso de aprendizaje.
El foro ve con preocupación que los primeros cinco meses del año la ADP ha realizado paros parciales en diferentes zonas geográficas del país y que el pasado 19 de mayo y este viernes haya parado las clases a nivel nacional. Recordó que con su accionar violenta el artículo 63 de la Constitución, que establece la educación como un derecho inalienable.
“Ninguna persona o instancia puede violentar este derecho, por tal motivo solicitamos a la ADP que repiense sus métodos de consultas y de lucha y que retome el compromiso que asumió al firmar el Pacto Nacional Para la Reforma Educativa, 2014-2030, pág. 91. Asimismo, la invitamos a tener en cuenta los compromisos asumidos por la sociedad dominicana en la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12)”, expresó el Foro en un documento enviado a los medios de comunicación.
Indicó que para que la calidad de la educación y de los aprendizajes sea factible, todos los actores y sectores de la sociedad han de colaborar y abandonar los intereses particulares.
Finalmente, ante los precarios resultados que dan cuenta de la calidad de los aprendizajes en el país, el Foro propone cinco puntos a la ADP:
Ratificar su compromiso con el artículo 63 de la Constitución de la República Dominicana, con el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y con los compromisos educativos explicitados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, 2012.
Posibilitar un diálogo sistemático ADP-MINERD, para crear una cultura reflexiva y dialógica que facilite la efectiva gestión los aprendizajes y el derecho a la educación de todos los ciudadanos.
Organizar las reuniones, consultas y actividades que consideren pertinentes, en espacio y tiempo no laborables para colaborar con el desarrollo de la educación del país.
Repensar sus estrategias de luchas, para que, sin renunciar a ellas, puedan reconocer y respetar los derechos de las familias y de la sociedad a una educación digna y más calidad.
Revisar las motivaciones y la frecuencia de las suspensiones de clases, para introducir transformaciones que garanticen la ejecución del calendario escolar y cambie en la sociedad el desprestigio de los maestros y de la Asociación.
El Foro fijó su posición sobre las manifestaciones de la ADP en un documento firmado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-República Dominicana (Flacso), Fe y Alegría, Centro Cultural Poveda, Misión Educativa Lasallista, Inicia Educación, Plan Internacional, Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, Fundación Sur Futuro, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Haitiano que atacó médicos del Darío Contreras se cubrió el rostro con lodo para no ser identificado
Apenas el 11 % del parque vehicular ha renovado el marbete en República Dominicana
Los precios de la mayoría de los combustibles seguirán iguales la próxima semana
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
Educación interviene liceo de San Francisco de Macorís tras ingreso de policías armados