Gobierno inicia recuperación de viviendas para trasladar albergados de escuelas y comenzar docencia
Unas 19 escuelas han sido usadas para refugiar a los desplazados del huracán Fiona
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó este martes que el gobierno está iniciando los trabajos de restitución de las viviendas que fueron afectadas por el huracán Fiona para que las personas que se encuentran albergadas en escuelas puedan ser trasladadas de esos lugares y así iniciar la docencia lo más pronto posible.
“El Ministerio de la Vivienda está comenzando los trabajos parala restitución en algunas casas que han perdido sus techos, lo cual es importante en dos vías para que las personas puedan regresar a sus hogares y dejar los albergues sobre todo lo que tiene que ver con algunas escuelas públicas para tratar de iniciar el año escolar lo más pronto posible”, dijo Santos.
Unas 19 escuelas han sido usadas para refugiar a los desplazados del huracán Fiona, con 450 personas albergadas hasta el momento, informó ayer Ángel Hernández, ministro de Educación.
Hernández explicó que la docencia comenzará el miércoles 21 de todos modos, como se ha previsto, pero en los centros educativos ocupados por damnificados tendrá que suceder "un poco después, hasta tanto se evalúe la situación y se determinen las circunstancias en que se puedan abrir".
El posterior desalojo de las escuelas de esas personas refugiadas "será una cuestión que tendrá que manejarse con los organismos de emergencias del país", según el ministro.
Vías afectadas en Hato Mayor
El ministro de la Presidencia se encuentra desde este lunes en Hato Mayor, donde se trasladó para realizar un levantamiento de las principales necesidades de los moradores de esta provincia tras el paso del huracán Fiona.
Joel Santos, quien ofreció las declaraciones en una entrevista telefónica en el programa El Sol de la Mañana que se trasmite por la emisora Zol FM, manifestó que otro aspecto es trabajar con el Ministerio de Obras Públicas en la limpieza de la red vial por muchos escombros que han caído en algunos tramos, particularmente en la vía que va desde Hato Mayor hacia Sabana de la Mar, donde “hay ciertas obstrucciones que se están trabajando en este momento”.
Santos dijo que se han concentrado primero en los temas coyunturales como es la alimentación de la población que ha tenido que movilizarse a albergues trabajando de la mano con el Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos.
“El otro esfuerzo importante que estamos realizando es trabajar en la restitución de la energía eléctrica, porque ha habido muchos postes de energía que se han caído y la idea es a partir de esta mañana o más bien a partir del mediodía comenzar a restituir la energía eléctrica, particularmente el caso urbano de la provincia y luego ir trabajando en la zona rural”, sostuvo.
Decreto
Sobre el decreto 537-22, a través del cual el gobierno declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios en ocho provincias del país, Santos destacó que el presidente Luis Abinader fue muy enfático en el sentido de que los controles del Estado van a estar totalmente activados para que estas compras de emergencia sean con toda la transparencia de lugar.
“Sobre todo, es una combinación de agilidad, pero con eficiencia y control, porque no es una situación para aprovecharse sino claramente la idea es satisfacer a la población en esta situación difícil en la que se encuentran y también decir que se establecieron límites muy específicos de personas e instituciones precisamente para eso”, indicó.
De cada 100 mil habitantes en República Dominicana, 65 mueren en accidentes de tránsito
Baja índice de costos de construcción en octubre, pero algunos materiales clave siguen al alza
La captura de dos líderes criminales más buscados en RD en territorios internacionales
El mercado de segunda mano: entre el regateo y el guiño a la calidad
La derecha de EE.UU. ve un intento de Trump de "dominar" a Macron con su apretón de manos