Educación entrega 67,482 libros a distritos educativos de La Altagracia y El Seibo

Esperan entregar el escrito a unos 105 mil estudiantes de centros públicos y privados

Regional 12 ha recibido 67,482 unidades de libros de textos distribuidos en sus cuatro distritos (Diario Libre/ Patricia Heredia)

Regionales educativas de los municipios Higüey y San Rafael del Yuma de la provincia La Altagracia, al igual que en El Seibo, recibieron 67,482 unidades de libros de textos de diferentes áreas curriculares para ser entregados a unos 105 mil estudiantes. 

El director regional 12 de Educación, Esteban Castillo, manifestó que el proceso de recibimiento de los libros no está llegando simultáneamente, por lo que aún no tienen disponible la entrega total. 

Sostuvo que esperan entregar el escrito a todos los alumnos del sector público, pero que también incluirán algunos centros del sector privado por su colaboración con el Ministerio de Educación y el estado de vulnerabilidad de los estudiantes.

“Algunos colegios que son de cogestión, que tienen parte privada, pero que los maestros son pagados por el Gobierno, les serán entregados los libros de textos para que se los distribuyan a los alumnos de dichos centros”, explicó Esteban Castillo.

Detalló que recibirán libros los niveles de inicial; primero, segundo y tercer grado de forma obligatoria, ya que están en una etapa operacional y es necesario que usen la parte concreta para trabajar de manera física dentro de los mismos libros, mientras que, los estudiantes alfabetizados pueden trabajar con virtuales.

Indicó que los libros recibidos son de las asignaturas básicas como Matemáticas, Lengua Española, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Físicas, y luego se estarán estregando los de las demás áreas.

El director regional de Educación reveló que los libros de textos de tercer grado hacia arriba, serán entregados en calidad de préstamos, lo que quiere decir, que los padres tienen que devolverlos de manera íntegra a los centros educativos cuando finalice el año.

“Esos libros por la calidad que tienen se pueden utilizar durante cinco años, pero todo va a depender del trato que le dé el estudiante”, agregó.

Añadió que los textos están acorde al currículo actual con el que se está trabajando.

Periodista egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad en Educación y Nuevas Tecnologías.