Educación asume dirección y administración del ITESA

El Itesa es un instituto técnico profesional católico administrado por la Congregación Salesiana

Melanio Paredes y Víctor Pichardo

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación y la Sociedad Salesiana firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual la cartera educativa se compromete a asumir la dirección, administración, funcionamiento, y el pago de la nómina del personal docente del Instituto Técnico Salesiano (ITESA), a fin de garantizar que los jóvenes del sector Maria Auxiliadora y barrios aledaños reciban una educación técnica gratuita.

El acuerdo firmado entre el ministro de Educación, Melanio Paredes y el sacerdote Víctor Pichardo, Inspector Provincial de las Antillas de la orden Salesiana, establece además que los docentes del centro educativo gozarán de los mismos beneficios y obligaciones que rigen para los empleados dependientes del Ministerio, en centros de su categoría.

Con el auspicio de la cartera educativa, el instituto de formación alcanza la categoría de Centro Politécnico de Excelencia, cuyas autoridades se comprometen a continuar su labor educativa con el máximo interés y eficacia, de acuerdo al método y la filosofía pedagógica de los salesianos, respetando la Ley General de Educación vigente y el cumplimiento de todas las ordenanzas que emanen del Ministerio de Educación.

Al pronunciar las palabras de motivación, Paredes dijo que es importante que se mantenga en la acción salesiana, la vocación de Don Bosco por los más humildes y más necesitados, y que la cartera educativa ni el Gobierno van a permitir que por razones económicas, financieras o presupuestarias tengan que abandonar ese cuidado por los más pobres.

"El Ministro de Educación planteó su esperanza de que el Itesa continúe con la labor que ha estado desarrollando, a favor de la juventud, con la calidad educativa que ha caracterizado a esta institución educativa.

"Ustedes continuarán trabajando con su filosofía, con el personal que entiendan necesario y que cumplan con las normativas de educación y deben entregarle a esta comunidad lo que siempre han entregado, con amor, con la razón, y con la fe, y sobre todo poder atender a los que menos pueden", resaltó.

Paredes indicó que si en el Itesa antes se pagaba una colaboración, por recibir una docencia de calidad, ahora el Estado le da la mano a la institución para sufragar esos gastos y si los estudiantes tienen que hacer un aporte que sea mínimo.

De su lado, el padre Víctor Pichardo, agradeció la confianza y el reconocimiento del Estado dominicano, a través del Ministerio de Educación, para llegar a este convenio.

"Como dice el acuerdo los salesianos estamos comprometidos a educar a los jóvenes más pobres y necesitados de esta zona y el único interés de este acuerdo, va por ahí, seguir ofreciendo en Itesa una educación de calidad y que llegue a los más pobres, a los más necesitados", puntualizó.

Extendió su agradecimiento al titular de Educación, Melanio Paredes, por la confianza depositada y su disponibilidad para la firma del pacto y a todo el equipo de educadores y a los estudiantes del Itesa.

"El Ministerio subvencionará las labores del Itesa con una suma adecuada que permita cubrir los gastos mensuales de mantenimiento de todas sus dependencias. Esta subvención deberá ser acordada por ambas partes y ajustada a los niveles de inflación que determine el Banco Central", expresa el acuerdo en uno de sus artículos.

Agrega que la cuota mínima de inscripción deberá ser acordada con la Asociación de Padres del Itesa y debidamente aprobada por el Ministerio de Educación.

A la actividad asistieron además el padre Julio Soto Vicario, secretario de inspectoria de la Orden Salesiana, el padre Néstor Pazos director general del Itesa, así como Mercedes Matrillé, directora Técnico Profesional del Ministerio de Educación, y Pedro Rodríguez Pineda, consultor Jurídico.

El Itesa es un instituto técnico profesional católico administrado por la Congregación Salesiana, que presenta una propuesta integral de formación humano-cristiana a los jóvenes y que le ofrece la oportunidad de hacerse bachilleres técnico profesional en las áreas de artes graficas, electricidad industrial, electrónica, informática y mecánica industrial. Está ubicado en el sector Maria Auxiliadora, en el Distrito Nacional.