Educa apuesta elevar la educación en la primera infancia

Viyella propone crear un fideicomiso con fondos sobren del presupuesto Educación

Elena Viyella junto a representantes del BPD, Educación y Educa.

SANTO DOMINGO. Para el 2016 se estima que el país tendrá 1,082,426 niños en edades de 0 a 5 años, pero de esta cantidad el sistema sólo garantizará educación temprana a un poco más de 500,000, a través del programa "Quisqueya Empieza Contigo". De acuerdo a investigaciones, la primera infancia (que incluye edades de 0 a 5 años) es la etapa donde se definen las bases para el posterior desarrollo de los individuos.

Es siguiendo esta premisa, que la Acción Empresarial por la Educación (Educa) decidió enfocar su XVII Congreso Internacional de Educación "Aprende" a este tema, a fin de que se empiecen a formar a los educadores en esta importante área.

"Se debe romper el círculo de la primera infancia", consideró Elena Viyella, presidenta de Educa. Esto quiere decir, garantizarles a todos los niños educación de calidad desde pequeños. "Y esa calidad y este congreso van juntos, porque el objetivo este año es precisamente lograr y focalizarnos en la atención integral a la primera infancia, ya que la misma se traduce en desarrollo económico y social a largo plazo", manifestó Viyella durante el almuerzo en que dieron a conocer la actividad, que es apoyada por el Banco Popular Dominicano y el Ministerio de Educación.

De acuerdo con Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, la educación en la primera etapa del niño no debe fijarse en la instrucción, sino en fundar los cimientos para un futuro aprendizaje. El Congreso se celebrará del 25 al 27 de este mes y contará con la participación de expositores internacionales y locales. Se espera la asistencia de más de mil personas, especialmente docentes.

Fideicomiso

Durante el encuentro, Viyella también propuso la creación de un fideicomiso para depositar los fondos del presupuesto de Educación que no se agotarán este año. La idea -dijo- es que sirvan para finalizar los programas y que no vuelva al fisco.