Diputados aprueban proyecto de transporte terrestre, que ahora pasa al Senado

Legisladores en la Cámara de Diputados (Diario Libre/Luis Gómez)

SANTO DOMINGO. Con una votación de 139 a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con algunas modificaciones.

La propuesta, autoría del diputado Tobías Crespo, del Partido de la Liberación Dominicana, introduce cambios estructurales de profundidad dentro del sistema de tránsito y agrupa en una sola organización a las entidades de este sector que pasarían a comprender el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, que será el organismo rector con autonomía administrativa y financiera.

La iniciativa posee 195 artículos y más de 100 páginas de orientación y control al sistema de transporte del país.

Sanciones dispuestas

Este proyecto, que fue enviado nueva vez a comisión para estudiar algunas de las modificaciones que fueron aprobadas, dispone sanciones de dos a cinco salarios mínimos para aquellos conductores que circulen de manera temeraria y, en el caso de la responsabilidad de un accidente que cause la muerte a una víctima, se contempla una multa de cinco a diez salarios mínimos del sector público y, en caso de que la persona envuelta se encuentre culpable con una de las agravantes identificadas por la ley, el juez podrá imponer el máximo de la pena que estipula el Código Penal.

También abarca, aunque de manera breve, aspectos que tienen que ver con las prácticas monopólicas o de posición dominante de mercado en el transporte.

El único voto en contra fue el del diputado Agustín Burgos, del opositor Partido Revolucionario Moderno.