Laura Peña Izquierdo: “No es un asunto de cesantía o no cesantía; es un asunto del futuro del país”
Copardom reitera que el auxilio de cesantía debe ser modificado para fomentar un ambiente de trabajo más dinámico y acorde con las demandas del futuro en la República Dominicana
Desde el año 2008 los empresarios dominicanos han presentado a los miembros del diálogo tripartito diferentes propuestas para modificar el actual esquema del auxilio de cesantía en el Código de Trabajo.
Además, proponen modificar el período de prueba establecido en la norma laboral para que sea llevado de tres a seis meses.
Para la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) la implementación de los ajustes propuestos podría transformar el panorama laboral en República Dominicana, haciéndolo más ágil y dinámico.
Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Copardom, dijo que, actualmente, la cesantía puede actuar en contra tanto del trabajador como de la empresa. Algunos empleados ven la cesantía como un ahorro o un derecho adquirido, lo que les desincentiva a cambiar de empleo, incluso si desean hacerlo. Por otro lado, dijo que algunos recurren a prácticas inadecuadas para forzar a la empresa a despedirlos y así acceder a la cesantía.
Aclaró que la cesantía es un derecho eventual que solo aplica cuando la empresa decide, de manera unilateral, separar a un trabajador. Agregó que una reforma en este aspecto permitiría mayor movilidad laboral, ya que el mercado no estaría condicionado por un esquema que, en muchos casos, retiene a empleados en posiciones donde ya no desean estar.
“No te voy a decir que eso va a ser automático, pero si en el tiempo la empresa va a sentir más flexibilidad en términos de presupuestos para mejorar los salarios”, indicó la titular de la Copardom.
Otras propuestas
Establecer un tope de 10 años del salario mínimo por sector como base de cálculo. La propuesta permite, por ejemplo: si el salario mínimo de una gran empresa no sectorizada es de 25,000 pesos, se multiplica por 10, obteniendo una base de cálculo de 250,000 pesos. También, un tope de seis años: este límite está basado en la rotación laboral promedio de 5.5 años en República Dominicana. Compararon los esquemas de los topes con los de países como Costa Rica (tope de ocho años), Chile (11 años) y Panamá (20 años). Subrayaron que en República Dominicana el cálculo de cesantía es indefinido, con 23 días por cada año trabajado sin límite, lo que representa una carga “onerosa” y un pasivo laboral difícil de calcular para las empresas.
Otras opciones son: calcular la cesantía en base al salario promedio del empleado durante su tiempo en la empresa, no hacerlo sobre el último salario percibido; puede ser implementar el seguro de desempleo o la posibilidad de crear un fondo de cesantía como alternativa.
Período de prueba
Peña Izquierdo ofreció sus declaraciones al participar en el Dialogo Libre junto a Pedro Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de la Copardom, donde señaló que otro punto destacado en el encuentro en el Senado, la semana pasada, fue el período de prueba, que actualmente es de tres meses. Dijo que algunas empresas consideran este tiempo insuficiente para evaluar adecuadamente a un nuevo empleado. Prolongar el período de prueba a seis meses, como ocurre en otros países, incentivaría la contratación de jóvenes sin experiencia, permitiendo a las empresas formar y evaluar con mayor precisión a sus empleados antes de que estos adquieran derecho a cesantía.
Los ejecutivos de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, y Pedro Rodríguez destacaron la importancia de adaptar la oferta académica a las necesidades del sector empleador, especialmente en términos de formación técnica y habilidades profesionales.
Señalan que es fundamental que la formación ofrecida por las instituciones académicas responda a la realidad de la demanda del mercado laboral. Recordaron que estudios realizados por el sector empresarial, incluyendo investigaciones de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), han identificado que la mayor necesidad está en la formación técnico-profesional.
Asimismo, reconoció la labor realizada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el sector empresarial en este ámbito, resaltando su impacto positivo.
Sin embargo, enfatizó que el principal desafío sigue siendo preparar talentos con habilidades en áreas clave como tecnología, software, ciberseguridad y otras competencias relacionadas con la innovación digital.
Peña Izquierdo instó a las academias a seguir trabajando de manera conjunta para garantizar que los recursos humanos del país estén equipados con las herramientas necesarias para afrontar las demandas del mercado laboral moderno.
Juan Soto firma con los Mets por US$765 millones y 15 años, según reportes
Time Square se llena de cultura dominicana con actividad del Ministerio Turismo
American Airlines extiende su suspensión de vuelos hacia Haití sin fecha para el regreso
Miriam Germán cumple 76 años y la Procuraduría la felicita por su trayectoria
Estos son los países de Europa en que menos se bañan