“No hay hoy una solución de uso industrial o masivo para el sargazo”

Jimmy García Saviñón, presidente de Anamar, aboga por que el país centre sus esfuerzos en la recolección del sargazo y sugirió la instalación de un relleno sanitario para la disposición final

Omar Shamir Reynoso, Andrea Valcárcel, Jimmy García Saviñón y Gloria García, de Anamar. (Nelson pulido )

La construcción de un relleno sanitario o apostar por procesos de deshidratación son algunas de las soluciones inmediatas al impacto masivo del sargazo en el país propuestas por la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), ante la carencia de aplicaciones industriales para el alga. 

Para Jimmy García Saviñón, presidente de la entidad, es imperativo que la población entienda que una solución definitiva aún no está a la vista. “Mucha gente se queja y ataca a las instituciones, al gobierno y a las alcaldías, alegando que no hacen nada con el sargazo. Pero es que ¡no hay nada que hacer con él ni aquí ni en ningún otro país del mundo”, sostuvo el funcionario durante su participación en el Diálogo Libre. 

Agregó que cuando se encuentre una aplicación que controle los grandes volúmenes del alga, el desafío será otro: los altos costos del manejo, que ya se ve reflejado en la recolección que llega a costar hasta ocho dólares por metro cúbico en el mar, y de los productos procedentes del sargazo.

Todavía estamos en una etapa de prueba y error con el tema sargazo Omar Shamir Reynoso Encargado de la División de Oceanografía y Recursos Marinos de Anamar

¿Qué hacer con el sargazo

Consultado sobre qué puede hacerse ante el fenómeno, García Saviñón indicó que desde Anamar se estudia la factibilidad de construir un relleno sanitario solamente para el sargazo, con el objetivo de determinar si es posible aprovechar el gas que produce durante su proceso de descomposición. 

Para Omar Shamir Reynoso, encargado de la División de Oceanografía y Recursos Marinos de Anamar, la disposición final del sargazo debe ser costo-efectiva y no lacerar el medio ambiente. En ese sentido, explicó que unas de las opciones consideradas como viables es la deshidratación del alga. “Así pierde volumen y será más manejable y se detiene la descomposición y el mal olor”, detalló. 

El año de la anomalía

Los representantes de Anamar reiteraron que la llegada del alga a las costas del país no es nueva, sin embargo, citan el año 2011 como el que marcó la proliferación masiva del sargazo y el inicio de las labores de monitoreo de la institución, que pasa los datos sobre el alga tanto a los sectores hotelero y energético como a ministros de diferentes áreas y al presidente de la República. 

“En el 2011 hubo una irregularidad en las corrientes y bajó una parte del mar del sargazo que estaba en el norte, entre Estados Unidos y Europa, y ese es el que está llegando en su mayoría aquí”, indicó García Saviñón. 

Sobre las causas de esta anomalía, el presidente de Anamar detalló que a la fecha solo existen teorías como que el alga que llega a la costa sur proviene de una zona llamada “El Nuevo Mar de los Sargazos”, ubicado entre Brasil y África. “Supuestamente su proliferación es ocasionada por los nutrientes que arrastra las amazonas, el calentamiento del mar, polvo del Sahara, todo eso ha alimentado esa alga, según los científicos”, añadió. 

Pese a que actualmente solo se citan las desventajas del alga al llegar a las playas y por su descomposición, Andrea Valcárcel, encargada de la División de Laboratorio Oceánico, resaltó que el sargazo, en altamar, es esencial para muchas especies como el cangrejo. 

De enero a junio ha aumentado más de cuatro grados la temperatura del mar en la costa dominicana Jimmy García Saviñón Presidente de Anamar

Presencia en el norte 

Durante años los efectos del sargazo se han visto en las zonas sur y este del país, sin embargo, de acuerdo a datos de Anamar, el alga ha comenzado a acercarse a la zona norte desde el 2022.

La entidad expresó que las corrientes y la gran acumulación del sargazo en las citadas zonas son las responsables de mover el alga hacia el norte. Actualmente, de acuerdo a Anamar, las zonas menos propensas a la presencia del alga son Bayahíbe y Bahía de las Águilas, también debido a las corrientes. 

Playas públicas 

Referente a las acciones que se realizan desde República Dominicana para mitigar el sargazo, García Saviñón sostuvo que el sector hotelero “está haciendo su parte con las barreras en sus frentes de playa”. 

A juicio del funcionario a las autoridades les toca poner atención a las playas públicas, en donde el manejo es inadecuado, citando casos en donde se recoge el alga de la orilla de la playa para dejarla descomponerse varios metros adelante, permitiendo que llegue el mal olor y los lixiviados que van a las aguas y contaminan la zona próxima a la orilla. 

La mesa  

García Saviñón fue consultado sobre declaraciones relacionadas a la Mesa Multisectorial para la Gestión Integral del Sargazo, un colectivo conformado por entidades públicas y privadas, y el fallo que ha tenido en lograr los objetivos para hacer frente al tema sargazo

El presidente de Anamar indicó que desde las más altas esferas del gobierno existe una preocupación genuina con la problemática. Citó encuentros como el convocado hace varias semanas por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y los eventos sobre sargazo desarrollados por los ministerios de Turismo y Relaciones Exteriores hace unos meses.

¿Cuáles son los efectos negativos del sargazo en las especies marinas?

Consultado sobre cómo impacta el sargazo a la vida marina, el biólogo Omar Shamir Reynoso detalló que, al llegar a la costa, el alga se compacta y forma una alfombra que impide que el sol llegue a la pradera marina y realice el proceso de fotosíntesis, una situación que también se da en los prados. Agregó que al iniciar el proceso de descomposición los organismos bajo el mar no logran encontrar oxígeno y mueren. “Cuando llega a la playa se han visto tortugas que mueren porque suben a respirar y no pueden bajar tanto en la playa como en la costa”, señaló. Reynoso explicó que las grandes masas de sargazo aplastan los huevos de las aves que acuden a la costa a anidar, y que el alga también perjudica su alimentación.

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y Diario Libre.