Rafael Féliz García: “El mayor reto ha sido legitimar imagen del Ministerio de Juventud”
El ministro de la Juventud apuesta a los jóvenes de República Dominicana con políticas públicas inclusivas
El Ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, llegó a la cartera después de que varios escándalos hicieran volar del puesto a Kimberly Taveras Duarte, primero, y a su sucesora, Luz del Alba Jiménez Ramírez.
Al ser cuestionado en el Diálogo Libre sobre los retos que ha enfrentado, no titubeó. Féliz García expresó que uno de los mayores retos ha sido legitimar la imagen de la institución, frente a una sociedad que tiene personas que se oponen al trabajo que realiza el ministerio de la Juventud.
“El mayor reto es legitimar la imagen del ministerio ante la sociedad. Entiendo que lo hemos logrado, aunque siempre salta un bot o un troll, pero hay gente que vive de eso. Hay gente que no hace una crítica constructiva, que se opone a todo”, expresó el funcionario.
A su entender, el rol del Ministerio de la Juventud es impregnar la perspectiva de las políticas públicas con enfoque en la juventud. Y eso se muestra a la hora de poder formular y aplicar políticas públicas desde el Estado, en coordinación con los sectores productivos nacional, el privado y el público.
Para armonizar ese enfoque institucional y que pueda trascender más allá de su gestión, dijo que serán el segundo ministerio que se está certificando con ISO 9001, normativa sobre la gestión de calidad y con otras normas que garantizan el buen funcionamiento de la entidad.
Dejar un legado
El Ministro de la Juventud entiende que lo importante es dejar un legado en la institución para las personas que tengan que pasar por el cargo luego de su salida "vengan, digan esa es la línea que hay que seguir. No porque yo lo diga, es porque hay estándares internacionales tanto en temas administrativos de fortalecimiento institucional, como también en la parte de buenas prácticas de políticas públicas”.
La segunda parte, “quizá intentar hacer ruptura con el adultocentrismo, en el sentido, de dar la oportunidad a jóvenes para estar en posiciones de toma de decisión".
Féliz García sostiene que independientemente de las discrepancias que puedan surgir en la gestión de la Juventud, reconoce que hay sectores que se oponen a proyectos como la ley de primer empleo porque entienden que afectará a los mayores de 40.
Para el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, el dembow pasará por un proceso de evolución y cambio similar al ocurrido en otros géneros musicales previos, como el merengue o la bachata.
El funcionario se expresó en esos términos al hablar sobre las iniciativas culturales del Ministerio para fomentar letras limpias en el género. “Te das cuenta lo que está pasando con este dembow con nuevos colores de hace dos años para acá. Fue lo mismo que pasó con la música urbana en los años 2007 o 2008”, señaló.
En ese sentido, citó el caso de artistas como Vakeró, El Lápiz o Don Miguelo, que han sacado actualmente temas diferentes a los que difundían en sus inicios. “Es un contenido más depurado, porque saben que para poder escalar e irse fuera tienen que coger letras un poco más limpias”, sostuvo.
El Ministro dijo esperar que el dembow nuevo, “sobre todo este dembow de la 42: Flow 28, Dilon Baby Jey One, Angel Dior... poco a poco vaya evolucionando y vaya cambiando”.
Indicó que el Ministerio de Juventud desarrolla actividades en las comunidades, en donde se presentan a los talentos locales, la mayoría urbanos, como una forma de promoverlos en vez de contactar a artistas que ya cuentan con reconocimiento.
“También hacemos, junto con varios muchachos, unas batallas de freestyle, pero con letras limpias. Se pone un DJ, una pantalla y hay 20 muchachos que son los más duros del barrio”, indicó, al tiempo que sostuvo que si los participantes emplean un lenguaje soez durante su presentación son descalificados.
“Tú los ves que no improvisan como siempre, sino que están tímidos y buscan palabras que no suenen feas. En un panel que hicimos participaron Manuel Betances, Melymel y Roldán Mármol, hablando sobre todo el proceso creativo, sobre todo desde la perspectiva de la economía naranja e industria creativa”, expresó.
El funcionario dijo que estas iniciativas fomentan cómo hacer un contenido con letras limpias, sin dejar de decir lo que ocurre en los barrios.
Con la mirada puesta en los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y un índice de calidad de vida de pobreza extrema, esto de acuerdo al Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el ministro de la Juventud, Rafael J. Féliz García, ha dirigido sus políticas públicas a los más necesitados, a aquellos que se les dificulta conseguir hasta el pasaje para desplazarse desde sus hogares a la universidad.
Acuerdos educativos
Rafael García destacó que un total de 18 jóvenes del municipio de Moca que no habían tenido la oportunidad de iniciar la educación superior fueron becados luego de que el ministerio llegara a un acuerdo con la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y la Universidad Nacional Evangélica para que estos realicen sus estudios con carreras específicas.
Préstamos
El ministro de la Juventud destacó que luego de llegar a un acuerdo con el Banco de Reservas; el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), Promipyme, entre otras instituciones, logró que estas entidades reservaran un total de RD$1,800,000 de sus partidas para en lo adelante prestar a los jóvenes que buscan emprender algún tipo de negocio.
El funcionario resaltó que, de los RD$1,800,000, existe ya un 20% ejecutado en jóvenes que han solicitado préstamos para el emprendimiento de sus negocios.
Tasas de interés
De acuerdo con las declaraciones del ministro Rafael Féliz, las tasas de interés que se manejan para estos préstamos varían dependiendo la entidad, además, expresó que los préstamos “no son un regalo”, son préstamos que hay que pagar.
El Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) tiene una tasa de un 8%; en el caso del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) es de un 5%; para Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) es de un 8% para el sector industrial y un 12% para personal; todas las anteriores fijas a cinco años, mientras que la tasa que se maneja con Ban Reservas, fija a seis meses, es de un 10.25%, explicó García. Añadió que la única que es variable es la del Reservas.
Autobuses
El Ministerio de la Juventud entregó 50 autobuses en diferentes localidades del país, de los cuales más de 50 mil jóvenes se benefician todos los meses desplazándose hacia sus lugares de estudios.
Rafael Féliz espera que para antes del 2024 se entreguen 110 autobuses más, para un total de 160.
Policía haitiana mata a dos pandilleros e incauta fusil de "Barbecue"
Mived aclara no firmó ningún acuerdo con empresa británica en Albania
Águilas retirarán el número 4 de “La Guagua” Miguel Tejada este 23 de noviembre
Condenan a un dominicano a nueve años de prisión por trata de personas en Puerto Rico
Intrant realiza pruebas de drogas y alcohol a choferes de transporte público